Teoria de las Decisiones

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Teoría de las Decisiones
Econ. Dulcinea Castro S.
CI No. V- 12.955.535


La toma de decisiones es considerada como una de las funciones vitales del administrador. Existen dos tipos de modelos, desdeel punto de vista administrativo, para explicar el fenómeno de la toma de decisiones en las organizaciones: los llamados modelos racionales y los no racionales.
La toma de decisión racional muestrala forma de cómo deben o cómo les gustaría a las empresas y a las personas tomar las decisiones y no cómo son tomadas realmente. En lo que parece un proceso de reacción a la teoría de racionalidadlimitada, los neoclásicos plantean la teoría de expectativas racionales configurándose con esto el escenario de la discusión (Simon 1979).

HERBERT SIMON estudia temas relacionados con la teoría de laorganización, apoyándose principalmente en la teoría de sistemas, en la humano-relacionista y en la investigación de operaciones.
Con fundamento en la teoría de sistemas Simon considera a lasorganizaciones como sistemas en los cuales los hombres son “mecanismos” que toman decisiones, siendo la primera de ellas la decisión que hace todo miembro de integrarse o no a la organización. Por otra parteseñala que a medida que el individuo se integra a la organización, sus propósitos personales pasan a segundo término subordinándose a los propósitos organizacionales. Lo anterior se logra comoconsecuencia de la identificación del individuo con la organización.
Su teoría de la toma de decisiones niega que éstas sean tomadas como consecuencia de una racionalidad perfecta. De hecho se muestraescéptico sobre la efectividad del uso de técnicas matemáticas sofisticadas para auxiliar la toma de decisiones, dado que existen factores que, en su opinión, establecen fronteras o límites a la capacidadhumana de tomar decisiones.
Lo que hacen los ejecutivos y administradores es elegir aquella decisión que les parece más satisfactoria, no necesariamente la mejor, ya que como consecuencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Decisiones
  • TEORIA DE DECISIONES
  • Teoria de decisiones
  • Teoría de decisiones
  • Teoria De Decisiones
  • teoria de decisiones
  • Teoria De Decisiones
  • Teoría de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS