Teoria del origen del universo y de la vida

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LA VIDA





LA FORMACIÓN DEL UNIVERSO Y DE LA TIERRA

Hace aproximadamente 5.000 millones de años, nuestro sol comenzó su existencia y se cree que nuestro planeta se formó hace 4.600 millones de años.

Para explicar el origen del universo, del planeta Tierra y del resto del sistema solar han surgido numerosas hipótesis o teorías. Estas son algunas de lasmás aceptadas.

• Teoría Creacionista:

Esta teoría plantea que el universo fue creado por un ser superior, una entidad divina (Dios) omnipotente que creo todo cuanto existe. Esta explicación se encuentra consignada en la biblia (libro del génesis).

• Teoría del Big - Bang:

Se atribuye al físico estadounidense de origen ruso George Gamow. Esta teoría plantea que el universo se formo apartir de una gran explosión hace miles de millones de años, la cual lanzo muchas partículas solidas en todas direcciones y luego a través de un proceso lento estas partículas se fueron atrayendo y solidificando hasta formar el universo. Este universo ha venido evolucionando y aun está en cambio.

• Teoría Estacionaria:

Esta teoría plantea que el universo no tiene principio ni fin, que no fuecreado por un ser supremo, como tampoco por una gran explosión. Este planteamiento afirma que el universo siempre ha existido y ha permanecido constante a través de los tiempos.

• Teoría Pulsante:

Esta teoría plantea que el universo no es estático ni eterno, sino que se encuentra sometido después de ciertos periodos de tiempo a los fenómenos de expansión y contracción, es decir a sudestrucción (contracción), y a la formación de un nuevo universo (expansión). Estos acontecimientos de contracción y expansión se conocen como "Big Crunch" (contracción) y “Big Bang” (expansión).

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

Estas son algunas de las teorías más difundidas sobre el origen de la vida.

Teoría creacionista:

También conocida como teoría religiosa o teocéntrica. Esta teoríaafirma que la vida en la tierra fue creada por Dios.
Dios creó las plantas, los animales y al hombre a su imagen y semejanza. El fundamento escrito de esta teoría se encuentra en la Biblia.

Teoría de la generación espontanea:

Los seres vivos se originaban a partir de lo no vivo. El primero en apoyar esta teoría fue Aristóteles (322 – 384a.C): Pensó que en ciertas materias había unprincipio activo que originaba la vida, cuando las condiciones estaban dadas. Aristóteles afirmaba que la vida provenía de la materia inerte o inanimada.
Esta teoría fue derribada por los argumentos de Luis Pasteur, el cual a través de una serie de experimentos demostró que la vida solo provenía de vida pre-existente (lo vivo solo proviene de lo vivo). Sus experimentos consistieron en los siguientesprocedimientos:

Tomó dos recipientes de laboratorio (Matraz cuello de cisne) en los cuales puso caldo de carne, y los hizo hervir (hasta ebullición) para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. Pasado un tiempo observó que ninguno de los caldos presentaba seña alguna de la presencia de algún microorganismo y cortó el cuello de uno de los matraces. El matraz abiertotardó poco en descomponerse (presentaba microorganismos), mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial (estéril). Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea. Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que “todo ser vivoprocede de otro ser vivo”.

Teoría de la Panspermia:

Del griego “pan”, que significa todo y “sperma”, que significa semilla. Esta teoría sostiene que la vida se originó en la tierra gracias a la llegada de Bacterias provenientes del espacio exterior, las cuales ingresaron a nuestro planeta a través de un meteorito que golpeo la superficie de la tierra. Su principal exponente fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del origen de la vida y universo
  • Teorías Del Origen Del Universo Y La Vida
  • Teorias del origen del universo y de la vida
  • TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y LA VIDA
  • Teorias sobre el origen del universo y la vida
  • Principales Teorías Del Origen Del Universo y De La Vida
  • origen de la vida y del Universo
  • Origen del universo, y de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS