teoria del proceso

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
1.- LA LEY 
Es la norma jurídica pertenece al derecho público cuya finalidad es la regularización de los actos del procedimiento ya sea en su conjunto o en los actos particulares que lo gobierna, al hablar de la ley en el procedimiento penal no sólo se alude al Código de procedimientos Penales sino también a la Constitución, leyes orgánicas, reglamentarias, circulares, etc., La Constitución esla fuente principal del procedimiento porque marca las directrices necesarias sobre las que debe actuar para llegar a actualizar la norma penal, es la pauta imperativa donde se derivan las instituciones, el Código de Procedimientos penales. La Constitución impone la garantía del proceso (Art. 14) y la garantía jurisdiccional (Art. 13). 
4 y 5.- EN EL ESPACIO
La ley procesal se aplica sobre labase de dos principios:
el Principio de la lex fori (Ley del fuero) y
el Principio de la locus regit actum.(Ley el lugar)
Principio de la Lex fori
El Principio De La Lex Fori (Ley del fuero). Significa que se aplica la norma procesal del lugar del juez o del órgano jurisdiccional.
“En los conflictos territoriales de leyes, indica esta expresión que los actos o relaciones deben regirse por laley del tribunal que haya de conocer de los mismos”.
Principio de la Locus Regit Actum
El Principio De La Locus Regit Actum. Significa que, los actos jurídicos están regidos por la ley del lugar en que son celebrados. "En consecuencia, cualquiera que sea la nacionalidad de las partes y el lugar en que haya de realizarse el negocio, la ley local determina las formalidades extrínsecas de los actosjurídicos”.
Estos principios son fundamentales, es decir, ninguna ley extraña puede invadir un territorio determinado, a no ser por cooperación, a través de la Cancillería o la INTERPOL, y por comunicación en derecho privado por ejemplo a través de exhorto [1] suplicatorio[2].
En derecho público, especialmente en Derecho Penal Internacional no existe cooperación, sino pactos firmados, por ej.,Tratado de extradición.
En El Tiempo
Para la aplicación de la ley en el tiempo el Derecho general se rige por el Principio de la Irretroactividad y en algunas ocasiones se da la vacatio legis (vacío legal, vacación de la ley)
El Derecho Procesal también se rige por el Principio De La Irretroactividad, pero los estudiosos no recomiendan aceptar la vacatio legis.
El Principio DeIrretroactividad.
Principio De Irretroactividad. Establece que la ley no se aplica a los hechos que se han producido con anterioridad a su entrada en vigor y tampoco a hechos posteriores a su derogación (CP, 4). “La ley sólo dispone para lo venidero y no tiene efecto retroactivo, excepto en materia social cuando lo determine expresamente, y en materia penal cuando beneficie al delincuente.”
En muchasconstituciones el principio de la irretroactividad se entiende como un planteamiento básico de la organización jurídica del Estado, pues la seguridad de los ciudadanos y la propia equidad exigen que las situaciones creadas al amparo de la anterior ley se conserven o, al menos, que los derechos adquiridos se mantengan y respeten a pesar de que la nueva ley no prevea derechos semejantes para el futuro. Estosignifica que las leyes no tienen efecto en situaciones ocurridas antes de su promulgación salvo que en ellas se disponga lo contrario. El principio es lógico, pues cada vez que sobreviene un cambio en las leyes, la derogación de una norma anterior y su relevo por una nueva ley plantea el problema de cuál ha de ser el alcance temporal de ambas.
La “vacatio legis” es una suspensión temporal de laentrada en vigor de la ley, luego de su promulgación, suspensión que esta prevista en la misma ley.
Se expresa de la forma “… la presente ley se aplicará luego de dos años…”, con esto se esta creando un vacío legal temporal.
En materia procesal no se recomienda la “vacatio legis” porque coexisten dos leyes procesales el antiguo y el nuevo, creando inseguridad jurídica y problemas a procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del proceso
  • Teoria Del Procesos
  • Teoria del proceso
  • Teoria Del Proceso
  • Teoría del proceso
  • teoria del proceso
  • Teoria del proceso
  • teorias del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS