TEORIA DEL UNIFORMISMO

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
TEORIA DEL UNIFORMISMO – JAMES HUTTON
Esta es la teoría contraria al catastrofismo, fue propuesta por James Hutton en 1785 (siglo XVIII), seguido años después por el ilustre geólogo escocés CharlesLyell.
El uniformismo establece que los fenómenos geológicos son el resultado de fuerzas que han operado de manera continua, con uniformidad y sin interrupción durante de miles de años. Basándose enel principio de uniformidad, que decía que las leyes de la naturaleza no cambian con el tiempo, James Hutton fue el primero en hablar de una idea general que posteriormente desembocaría en la teoríadel uniformismo. “La Naturaleza es siempre la misma, sus leyes son eternas e inmutables”. Huurron publicó sus conclusiones en 1785, en su libro Teoría de la Tierra. No pudo estimar exactamente la edadde nuestro planeta, pero dejo en claro que era muy antiguo.
En realidad fue Charles Lyell quien perfeccionó la teoría de Hutton, y al que se le atribuyó más mérito; afirmaba que los cambios naturalesque se producían en la Tierra, eran lentos, graduales y continuos a lo largo del tiempo geológico.
Lyell consideraba que las explicaciones de los catastrofistas (basadas en la Biblia) eran falsas,pues estaban basadas en algo poco científico (como lo son las explicaciones bíblicas sobrenaturales). Según él, la geología terrestre debía ser explicada mediante procesos naturales; y nosobrenaturales. Una de las cosas que el uniformismo no podía explicar eran los fósiles. Para que se diera un fósil, un organismo debía ser enterrado de inmediato bajo una gran cantidad de sedimentos. Un diluvio oun impacto de meteoritos explicaban perfectamente la existencia de fósiles en un mismo lugar o fósiles marinos en las cimas de las montañas. Los uniformistas, solo podían explicarlo de una manera:aumentando constantemente la edad de la Tierra, ya que se sabe que los procesos de evolución son muy lentos, y para que un organismo simple diera lugar a otro complejo, debían pasar muchos años. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria uniformista
  • Movimiento Rectilineo Uniforme Medidad directas Teoría de errores
  • movimiento uniformemente acelerado (teoria)
  • Uniformados
  • Uniforme
  • Uniformidad
  • Uniforme
  • Uniforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS