Teoria del Valor David Ricardo

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Unidad I UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
 
 NOMBRE DEL CURSO    
Historia del Pensamiento Económico
 
 
GUÍA VIRTUAL 2
 
 
 
Unidad 1
 TITULO DE LA UNIDAD    
El paradigma clásico
 
Clase 3
 
                    La economía política clásica: Ricardo.
                    Teoría del valor trabajo.
                    Determinacióndel salario, el beneficio y la renta.
 
 
 DESARROLLO DE LA CLASE    
 
La teoría del valor y la distribución: acerca de los determinantes del precio natural en David Ricardo
 
“El producto de la tierra -todo lo que se obtiene de su superficie mediante la aplicación aunada del trabajo, la maquinaria y del capital- se reparte entre tres clases de la comunidad, a saber: el propietario de latierra, el dueño del capital necesario para su cultivo, y los trabajadores por cuya actividad se cultiva…
“La determinación de las leyes que rigen esta distribución es el problema primordial de la Economía Política: a pesar de los grandes avances de esta ciencia, gracias a las obras de Turgot, Stuart, Adam Smith y otros, dichos autores aportan muy poca información satisfactoria con respecto alcurso natural de la renta, de la utilidad y de los salario.” (Ricardo, D. Principios de Economía Política y Tributación, Preámbulo, 1817 -traducción 1985)
David Ricardo (1772-1823) es el principal representante de la economía política clásica continuando el trabajo iniciado por Smith. Ricardo expone sus principios con un riguroso método deductivo  que reemplazó la mezcla de deducción e historia,mucho menos austera de Smith.
La teoría del valor y la distribución  es uno de los principales aportes de Ricardo. Inicia su obra identificando la confusión que comete Smith entre valor del trabajo (los salarios) y el producto total del trabajo contenido en una mercancía. El valor del trabajo se determina igual que cualquier otra mercancía y su precio natural es el necesario para la subsistencia delos trabajadores y sus familias. Ricardo concluye que “es la cantidad relativa de mercancías que produciría el trabajo lo que determina su valor relativo presente y pasado, y no las cantidades relativas de mercancías que se dan al trabajador a cambio de su trabajo” (Principios de Economía Política y Tributación, PEPT: 15). Le interesa entonces estudiar las variaciones del valor relativo de lasmercancías y no su valor absoluto.
Veamos entonces en un análisis breve y estilizado las determinaciones de los precios naturales y de mercado.
El precio natural se compone de:
 
                                i.            El costo por el insumo de mercancías, las materias primas (CI)
                               ii.            El costo por insumo de trabajo (CL)                             iii.            Los beneficios sobre el capital utilizado
 
El primer componente queda determinado por las condiciones técnicas de producción (CTP) vigentes en una época y lugar que exigen determinados volúmenes físicos de insumo-producto y los precios de los insumos.
El segundo componente depende de  las CTP y el salario (w)
El tercer componente expresa la relación entre el beneficio total obtenido sobre el capitaltotal que se puede indicar  como la tasa de ganancia ( r).
 
 
De esta manera la ecuación del precio natural de una mercancía individual puede anotarse como sigue:
 
PN= CI+CL+B
 
CI: costo por insumo de mercancía
CL: costo por insumo de trabajo
B: los beneficios
De tal manera que:
CI= f (CTP, w)
CL= f (CTP, w)
B= f (r, CTP)
Se obtiene por sustitución:
 
PN= f (CTP, w, r)
 
Estaecuación representaría a todas las mercancías industriales de la economía. En todo el sistema productivo existe una relación biunívoca entre salarios y beneficios. Luego se puede eliminar de la especificación del sistema anterior a una de estas dos variables y finalmente nos quedaría:
 
PN= f (CTP, r)
 
Es decir, que a partir de esta definición se puede afirmar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Valor David Ricardo
  • teoría david ricardo
  • Teoria de la renta por david ricardo
  • LA TEORIA DEL VALOR EN SMITH Y RICARDO
  • Teoria del valor segun ricardo
  • Diferencias Teoria Del Valor David Ricardo Y Neoclasicos
  • Teoria del valor: Adam Smith y David Ricardo
  • teorias del valor smit, ricardo y marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS