Teoria investigativa

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE NARIÑO – DPTO DE ARQUITECTURA – INVESTIGACION III

2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
(PARTE II)

Oscar Galindo Bohórquez
Escuela Superior de Administración pública ESAP

2.4. EL MERCADO

Trata de determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de la Unidad Productora que dentro de un ambiente geográfico y bajo determinadas condiciones de precio y cantidad, elusuario esta dispuesto a adquirir para satisfacer sus necesidades.

En otros casos este estudio sólo trata de estimar la necesidad colectiva, tengan o no poder adquisitivo, ya que lo que se quiere es satisfacer las mismas.

El estudio de mercadeo analiza 3 aspectos fundamentales: la Demanda del bien o servicio, la Oferta del mismo y el precio del Bien o Servicio objeto del proyecto puede serviable o no. Este análisis es cada vez más frecuente en el sector estatal.

En el caso de productos que operan bajo régimen subsidiado el estudio de mercado nos permite determinar el grado de Déficit que se da en el sector estatal.

En el caso de productos que operan bajo régimen subsidiado el estudio de mercado no permite determinar el grado de Déficit que se da en la prestación de un servicio.Si la Demanda es mayor que la Oferta implica que existen niveles de insatisfacción y por ende se puede participar en el mercado, bien sea a través de la venta de un bien o servicio o la provisión del mismo a una persona con escasos recursos.

En proyectos muy detallados (prefactibilidad y factibilidad) se procede a identificar el bien o servicio rigurosamente, se realiza un estudio de demandamuy puntual aplicando variadas técnicas, el estudio de Oferta es muy profundo y se analiza el comportamiento y tendencia de los precios.

(Nota: Se retoman los ejemplos anteriores: Ejemplo 1: formación de una unidad productiva en la explotación minera y Ejemplo 2: construcción de un acueducto veredal)

Ejemplo 1

Este análisis no es muy extenso ya que la demanda es controlada totalmente porel estado y toda la oferta que se dé tiene un mercado seguro. Los niveles de precios se determinan por el precio internacional por esta razón los factores internos no tienen demanda cambiaría. Sin embargo la legislación Colombiana, mediante Decreto 444/77, contempla que solamente el Banco de la República puede realizar transacciones de este metal.

Estas consideraciones, aunadas al tipo dedemanda cambiaria, la cual es la que destina el banco estatal para respaldar los intercambios comerciales en el exterior, nos conducen a establecer que la totalidad de la producción nacional puede ser comercializada. En otras palabras, para el caso de nuestros proyectos el factor de la demanda puede darse por descontado.

Se parte de la base de que el Banco de la República esta en condiciones decaptar toda la producción aurífera, bien sea para utilizar como parte de sus reservas internacionales o bien para destinarla a usos industriales. En tal virtud, el mercado de oferta del oro se reduce a los factores del costo de producción que como veremos más adelante, son bastante favorables para el proyecto que se esta presentando.

Se debe resaltar que por ser un proyecto con respaldo depolíticas del orden Nacional y Sectorial en un tópico como el indígena cuenta con todo el apoyo institucional a efecto del proceso de comercialización del Bien.

A nivel contextual la demanda activa laboral productiva es de 32 empleos y la oferta en esta zona es 0. El Proyecto se diseña para que las cabezas de familia se formen como operarios en la ejecución del proyecto de forma tal que todosreporten ingresos por la Operación del mismo.

Ejemplo 2

En este caso consiste en determinar la oferta y demanda del servicio para determinar el grado de insatisfacción o déficit anual con base en la población existente se calcula su crecimiento observando los índices dados por el DANE a esta población se le multiplica por el promedio de consumo de agua en litros y se determina así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las investigaciones
  • Fase investigadora: leyes y teorias
  • Teoria e investigaciones de la crisis normativa.
  • Investigadores de la teoría celular
  • investigar las teorias
  • Teorias investigativas
  • Investiga Los Siguientes Conceptos Relacionados Con La Teoría De Durkheim:
  • TEORIA CONSTRUCTIVISTA INVESTIGATIVA Y SU APLICACI N EN SENATI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS