Teoria Psicoanalitica Freud
Freud en un principio confirmo la importancia central a la división de la mente en regiones conscientes e inconscientes, se supone que las personas, individuos estamos más motivados por procesos inconscientes que por los procesos conscientes. Así mismo Freud creo dos técnicas para explorar el inconsciente: la Asociación libre y el análisis de los sueños; en dondese formulaban hipótesis acerca de la naturaleza de los conflictos inconscientes del paciente.
Freud nos mencionaba sobre la personalidad y su organización: el Ello, yo y el superyó. S.F. pensaba que el ello era la principal fuente de toda la energía Psíquica, el principio del placer, en donde buscamos gratificar nuestras necesidades biológicas básicas como la supervivencia y la conservación de laespecie, en donde lo llamaba “la verdadera realidad psíquica” ya que representa el mundo interior de la persona, donde se desconoce la realidad objetiva. En el ello buscamos la gratificación inmediata sin importar consecuencias personales o sociales, mas sin embargo esta capacidad de satisfacer nuestras necesidades es limitada por otra estructura psicológica llamada Yo.
El yo opera según elprincipio de realidad, en donde su labor es encontrar una forma lógica o realista de gratificar las necesidades del organismo ya que esto no es posible mediante los procesos del ello. El yo logra formular y poner en práctica un plan sin necesidad de sacar todas las pulsiones del ello; el yo funciona junto con el razonamiento, la solución de problemas, la memoria y todos los procesos cognoscitivossuperiores.
La última estructura de la personalidad que nos presenta Freud es el Superyó. Conocido como la esfera moral y ética de la Personalidad; representante interno de los valores tradicionales de la sociedad. El superyó regula todos nuestros impulsos que pueden poner en peligro nuestra estabilidad y supervivencia de la sociedad. Las principales funciones del súper yo, son 1) inhibir losimpulsos del ello, en particular los de carácter sexual o agresiva ya que son los impulsos que la sociedad condena más. 2) Convencer al Yo a que aspire a más metas moralistas que realistas. 3) Esforzarse por la perfección.
Consideramos que el Ello, el Yo y el Superyó, son los componentes biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad. Estas estructuras son hipotéticas y no existe un límiteclaro entre ellas. Son conocidas como las mejores denominaciones para entender los procesos dinámicos que rigen nuestra personalidad según Freud. La interrelación dinámica de estas tres estructuras y la evolución del yo y del superyó ocurre en el curso de cinco etapas del desarrollo psicosexual.
1. Etapa Oral. Periodo del nacimiento a los 12 o 18 meses de vida. En este lapso la boca es la fuentebásica de gratificación y comienza el desarrollo del yo. Mediante las experiencias centradas en la satisfacción oral, el lactante empieza a diferenciar la realidad del mundo externo y la realidad subjetiva de su propio ser.
2. Etapa Anal. Se inicia entre los 12 y 18 meses de edad, cuando el pequeño comienza a controlar sus funciones intestinales y de la vejiga. El control de esfínteres marca unesfuerzo o la claridad de los padres al tratar de ensenar al niño a tratar de diferenciar entre el bien y el mal, lo correcto e incorrecto por lo tanto en esta fase se inicia el desarrollo del súper yo en donde clasifica sus acciones según sus valores tradicionales.
3. Etapa Fálica. Comienza como al tercer año de vida, se distingue por que el pequeño se interesa cada vez más por sus genitales,la autoexploración y la identificación sexual que se revelan a través del complejo de Edipo. Este complejo representa el deseo sexual inconsciente del niño o niña por el progenitor del sexo opuesto, donde estos sentimientos se expresan en las fantasías y conductas extremadamente amorosas y rebeldes hacia sus padres. La resolución del complejo de Edipo entre el quinto y sexto año de vida marca el...
Regístrate para leer el documento completo.