Teoria Valor

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La teoría del valor según las lecturas nos muestra una visión abstracta, como resultado el valor Es un elemento esencial y vital que corre dentro de todas las organizaciones y se dan una serie de interacciones e iteraciones que generan nuevo valor a ser distribuido, y este nuevo valor es la fuente de un futuro valor a ser creado.
Es una percepción subjetiva y objetiva de un bien tangible eintangible que en la organización tiene dos dimensiones, el valor monetario: el valor de uso y el transaccional (o de cambio), y no monetario: se encuentran todos los valores sociales y propios de la cultural organizacional. En el valor presente en la cultura organizacional podemos resaltar que de acuerdo a estos valores se desarrollara un clima organizacional que permitirá a la gerencia lograrexpectativas en cuanto a metas propias de la empresa y a las relaciones sociales del ambiente laboral.
El valor según Porter, es el resultado de actividades primarias y de apoyo que añaden valor a los bienes procesados por la empresa. En este caso el nivel que haya desarrollado la empresa en sus actividades principales determinaran el desempeño de la cadena de producción final, llevando consigo todoel éxito de una cadena de producción bien elaborada.
En el siglo XVIII dos divisiones marcadas por pensamiento económico: los mercantilistas: que consideraban la riqueza como el resultado de la acumulación de metales y piedras preciosas, estos recursos tienen implícito el valor, por lo tanto los esfuerzos de la naciones deben enfocarse en su acumulación y los fisiócratas centraban su concepción enque la agricultura generaba valor y en consecuencia riqueza, donde consideraran el comercio y la producción artesanal como actividades estériles.
En la lectura de Adam Smith se resaltan estas dos corrientes de la economía, para los mercantilistas lo más importante era fortalecer las exportaciones mientras manejaban una política de comercio proteccionista, y para los fisiócratas los principal enesta corriente era el valor que la tierra aportaba a la economía, fortaleciendo la agricultura como principal recurso de sostenibilidad económica para las naciones y de esta manera generándose un excedente en alimentos que beneficiaban la escases de alimentos que atraía para ese tiempo tantos problemas de salud y ambientales.
Contrario a estas corrientes Smith encontró una relación de causalidadentre el trabajo, el valor y la riqueza, afirmando que la riqueza es la producción en un territorio y no el capital existente. Por lo tanto la riqueza no proviene ni del comercio exterior o la agricultura, como lo aseguraban los mercantilistas y fisiócratas, sino del trabajo aplicado a la agricultura y a la producción artesanal
Smith: trata la noción del provecho individual como fuerza conductorade la economía, que emerge de la búsqueda del orden natural a través de las leyes naturales en la economía, la tesis principal de Smith radica en que los vicios individuales traen virtudes sociales, en esta frase radica la fuerza conductora de la economía ya que a través del concepto de individualismo en una sociedad, ya que por naturaleza somos egoístas, vamos tras el logro de objetivosindividuales pero no nos damos cuenta que por el poder y la magia de la competencia estamos generando un beneficio social.
Esta teoría se puede aplicar claramente a una sociedad capitalista como en la que nos desarrollamos, las industrias y corporaciones se esfuerzan diariamente, momento tras momento por tratar de garantizar el cumplimiento de metas propias y crecimiento y expansión de la compañía, peroa su vez esta dinamizando el mercado del país donde se encuentra atrayendo inversión extranjera, posicionando la economía de esa sociedad como competente y desarrollada.
el valor viene de la utilidad, como lo menciona Dobb: “...el trabajo productivo incorporado a una mercancía vendible tiene valor...”; y el trabajo productivo para Smith es “...aquel que no solo reemplaza los gastos directos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria del valor
  • Teoría Del Valor
  • Teoria de los valores
  • Teoria Del Valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS