teoria

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
INTRODUCCION
¿Qué es un paradigma?
Es un modelo o ejemplo a seguir por una comunidad científica de los problemas que tiene que resolver de modo como se van a dar las soluciones.
Un paradigma comporta una manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo, Kuhn dice que estos modelos son ¨relaciones científicas universalmente reconocidas que proporcionan modelos de problemas y solucionesa una comunidad científica, la existencia de los paradigmas hace que la necesidad se base en teorías verdaderas y no en hipótesis.
Para Kuhn el paradigma hace una ciencia siendo los hechos los que la llevara a considerarla valida los hechos son los que el paradigma considerara revelados y los que no tengan mucho interés pero se relacionen con él.
Un aspecto centra de los paradigmas es lateoría que Kuhn refiere que es similar al paradigma mismo, la teoría es un sistema de un saber generalizado, una explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad.
En la teoría social no se considera que la teoría social sea una disciplina concreta pues las cuestiones relativas a la vida social se extienden a todas las disciplinas científicas y humanísticas. Se aborda el tema delstatus de las ciencias sociales que son las disciplinas científicas que se ocupan de los aspectos del comportamiento y actividades de los humanos generalmente no estudiados en las ciencias naturales.
Diversos autores desarrollaron determinadas interpretaciones del carácter de la ciencia, todos estos autores sospecharon de la metafísica ya que deseaban definir qué era lo que se consideraba científicoy tenían inclinación a construir teorías de corte hipotético- deductivo.
Neurath denominaba de acuerdo con dicha idea no había diferencias lógicas fundamentales entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.
La ciencia en general se basa en un cuerpo de principios ya que los científicos sociales no tienen más que examinar los fundamentos lógicos de la ciencia natural para explicar lanaturaleza de su propia empresa, los que trabajan las ciencias sociales adoptan la filosofía de las ciencias relacionas con el empirismo lógico.
El empirismo lógico no era considerado una filosofía de la ciencia con hipótesis sino un modelo incontrovertible de la ciencia, las ciencias sociales eran esencialmente no interpretativas de la cultura y la comunicación.
En consecuencia estaba lanoción de Versteben este se entendía simplemente como u fenómeno que depende de compresión necesariamente intuitiva y no fiable de la conciencia de los demás.
El dominio del empirismo lógico ha declinado en los ataques de Kuhn, Toulmin, Lakatos y Hesse una nueva filosofía de la ciencia, en ella se rechaza la idea en donde puede haber observaciones teóricamente neutrales estas ya no se canonizancomo el ideal supremo de la investigación científica de forma deductiva, lo más importante es que la ciencia es considerada una empresa interpretativa de modo que los problemas de significado, comunicación y traducción adquieren una relevancia inmediata para las teorías científicas.
Existen cambios de enfoques de pensamiento teórico en particular la de Alfred Schutz; la hermenéutica, tal como seha desarrollado en la obra de Gadamer y Ricoeur .
Se ha originada una división bastante considerable entre que a menudo continúan considerándose y teóricos que se consideraban muy diversas. Muchos han acogido con entusiasmo la diversificación de la teoría social en la opinión de la competencia entre tradicones de pensamiento deseable.
La ciencia natural de Feyerabend dice que la proliferaciónde tradiciones teóricas es una forma de evitar el dogmatismo fomentado por el compromiso dominante con un solo marco de pensamiento, se señala el estudio de la conducta humana que es un asunto controvertido dentro de una sociedad totalitaria existirá un único marco incuestionable para el análisis de la conducta social humana.
Existen versiones rivales de la teoría social que oculta una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS