TEORIAS DE SOBERANIAS
En la edad media hubo acontecimientos históricos, que hicieron indispensable que se elaborase una doctrina jurídica, esa característica que es la soberanía como poder supremo.
Hasta el siglo XVI cuando encontramos doctrinas de este concepto, de Juan Bodin o Bodino, que vivió del año 1530 a 1591.
En su obra “los seis libros de la Republica”dice: “Republica es un derecho de gobierno de varios grupos y de lo que les es común con potestad soberana”.
En este autor vemos un avance respecto de la doctrina aristotélica, ya no se habla de autarquía si no que se define a la Republica es decir al Estado en dos elementos: uno constituido por el grupo y el otro es el poder soberano bajo el cual se encuentra sometido. Este segundo es undescubrimiento nuevo. Solo es Republica, es decir, Estado afirma Bodino, aquella que tiene un poder soberano.
Y define el poder diciendo que es la “potencia absoluta y perpetua de una Republica”
Para Bodino, la soberanía es una fuerza, merced a cuya posesión se asegura la unidad del Estado y se mantiene su existencia como un cuerpo político independiente. Precisa que la soberanía es indivisible,imprescriptible e inalienable y no puede haber dos poderes supremos.
Por otra parte Bodino considera que la función de la soberanía es producir las leyes, a las que no queda sometida.
FRANCISCO VITTORIA
En la primera mitad del siglo XVI, el dominico Francisco de Vitoria expuso otra de las teorías políticas dominantes en la época, refiriéndose a la rex pública o autoridad de dominio público,independientemente de cual fuera la forma de gobierno elegido. Partiendo de la deposición de la autoridad de Dios en una comunidad política, al constituirse esta en origen, no pactaba con una corporación o persona externa a ella, sino que generaba en su propio seno una corporación o designaba una persona para que ejerciera el poder.
Mientras que la teoría de Vitoria afirma que la comunidad podía seguirsiendo parte del poder y ejercer en el derecho, la teoría de Suárez afirma que es la comunidad la que se aparta del poder y autoridad, trasladándola fuera de sí misma hacia el soberano, el cual puede legislar como le pareciera oportuno con tal que respetara los términos del pacto.
En ambos casos, la autoridad debía someterse a los términos contractuales en que se hubiera concretado la delegaciónde poder. Otra cosa es que unos términos contractuales fueran más duros que otros. En base a estas teorías, el derecho público del Reino de Castilla, reconocía mayor alcance a la autoridad regia, que el que tenían los fueros de las Provincias vascongadas y la Corona de Aragón.
El Padre Mariana.
Este considera que el poder reside en la Republica, el Estado, quien lo transmite al monarca; peroéste no únicamente queda sujeto a las leyes, si no que si la quebrantara y comete injusticias puede ser muerto por los particulares.
La república, es estado, es superior al rey; el poder de este exige una adhesión y benevolencia, debe guardar las leyes y someterse a la voluntad de dios y a la opinión publica.
OPINION: esta viene siendo muy similar a la de Vitoria, ya que también menciona que estequeda sujeta a las leyes, aunque aquí menciona que también puede ser castigado por quebrantarlas. Creo que se están olvidando en si de la situación de la Soberanía.
Doctrina de Francisco Suárez.
Este elabora su doctrina al concepto de origen divino. El titulo de su obra se denomina “tratado de las leyes y de dios legislador”.
El poder, se encuentra de manera inmediata en los hombres que lonecesitan para regir su sociedad civil, pero de manera mediata procede de dios.
OPINION: creo que la idea de este autor, es cierta, ya que toda la sociedad para regir la misma ocupa reglas o leyes, que ellos mismos elaboran, pero todo tiene una procedencia divina.
Doctrina de Grocio.
vivió entre los siglos XVI y XVII en su obra De jure belli ac pacis, elaboro una teoría de la soberanía. Considera...
Regístrate para leer el documento completo.