Teorias Sociales

Páginas: 37 (9140 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Cuestionario 2
Teoría del desarrollo social.
Nombre: Andrea Espinoza Méndez.
Trabajo social.

1. Explique detalladamente en que consiste el hecho de la mundialización.
* Este no puede ser definido como un concepto estricto, ya que este no debe ser instrumentalizado. Esto se ve reflejado en la actualidad, cuando la mundialización es considerado como el nuevo paradigma de las cienciassociales, destinado a sustituir a la “modernización”.
Se puede hablar de la mundialización de la economía, las innovaciones que vivimos día con día nos hacen capaces de optar a nuevas tecnologías, las telecomunicaciones favorecen las fusiones de capital y recursos técnicos, impulsando así el crecimiento de las empresas. Se considera que en los años 80 la mitad de las empresas mas grandes del mundoeran nacionales, y el resto transnacionales. Gracias a las nuevas tecnologías podemos darnos cuenta que estamos formando un mercado financiero mundial, se calcula que unos cinco billones de dólares dan vuelta en el mundo cada 24 horas.
El modo de venta ha cambiado, ahora las producciones se pueden desarrollar en cualquier parte del mundo, ya no es necesario que una fabrica este en un lugarfísico, porque ahora todo puede ser ensamblado en diferentes lugares. Así es como nos transformamos en un mundo cada vez más globalizado para abaratar costos.
En cuanto a la población vemos el importante fenómeno de las migraciones, se calcula que en las ultimas tres décadas unas 35 millones de personas se han trasladado a lugares mas industrializados.
En la comunicación nos encontramos con lamundialización de los medios de comunicación, los cuales son capaces de entregar en cosa de instantes sucesos que se desarrollan a miles de kilómetros de sus hogares, además de la evolución de las campañas transaccionales, para captar clientes, así también es como el ingles cada día mas se gana un puesto en nuestra sociedad actual transformándose en el idioma mundial.

2. Porque en al ámbito de lamundialización es problemático el principio jurídico de soberanía nacional.
* En el ámbito institucional y político podemos darnos cuenta que los países ya no toman sus decisiones por separados, sino que las toman en conjunto, estos se ayudan, generan leyes comunes, y encontramos diversos grupos como: el grupo de los siete, fondo monetario internacional, banco mundial o el consejo deseguridad de las naciones unidas, es así como las naciones mas poderosas se institucionalizan como lideres.




3. Cual es la diferencia entre mundialización de los vínculos humanos y universalización cultural.
* Aunque la mundialización este presente siempre en nuestras vidas, esto no quiere decir que nos universalización cultural. Porque mundialmente estemos en constante contacto, noquiere decir que la conciencia de las personas se unifique, quiere decir que podemos encontrarnos con diversas expresiones culturales, las cuales nos diferencian y nos hacen únicos al resto. Es por esto que los vínculos humanos se desarrollan pero no nos universalizamos culturalmente, porque a las personas no les gustan que les impongan otra cultura. A pesar que las comunicaciones y lamundialización nos hacen acercarnos a las demás personas que habitan el mundo, no estamos dispuestos a adoptar otra cultura.

4. Explique detalladamente como opera la sociología comprensiva de Max Weber.
* Esta parte de la tesis que el objetivo de esta disciplina debe de ser la acción social. Para comprender esto hay que partir por explicar que es la acción humana, en segundo que es lo que confierea esta acción humana, un carácter social. Para Weber la acción se distingue en el simple comportamiento, “en la medida en que el actor o los actores que unen a el un sentido subjetivo”. Esto no quiere decir que toda acción con sentido sea mentada, por un sujeto, pero no toda acción con sentido es una acción social.

5. ¿Cómo opera al interior de la teoría de Weber la noción de acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria social
  • Teoria Sociales
  • teorias sociales
  • TEORIA SOCIAL
  • teoria social
  • teoria social
  • Teoria social
  • Teoría Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS