Teorias Sociologicas Que Se Hacen Presentes En La Educación De México”

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
“TEORIAS SOCIOLOGICAS QUE SE HACEN PRESENTES EN LA EDUCACIÓN DE MÉXICO”

Elaboró: Marisol Cancino Pacheco.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como propósito realizar un análisis de las teorías del funcionalismo y el positivismo, e indicar como están presentes o ausentes en nuestro país (México); así mismo, señalar mi postura personal ante estas teorías.

Las teorías nos sirven paraexplicarnos como funciona nuestra sociedad y nuestro mundo.

El ser humano ha tenido la necesidad de vivir unido con otros para desarrollar una buena vida, esta unidad hace que se conforme la sociedad; vivir en sociedad, si bien es cierto que genera ventajas, también es cierto que genera problemas y cuando intentamos resolver esos problemas, siempre será bajo un punto de visión general.Para analizar estos problemas usamos algún método que en este caso son las teorías de la sociedad, estás han sido creadas por personas que han estudiado a la misma sociedad a lo largo de la historia de la humanidad; han surgido con la necesidad primordial de tener una sociedad organizada y justa, donde se pueda convivir bien de manera armónica, con libertad de pensamiento y acción.

Estosautores han dejado estudios y conocimientos de estas teorías, los cuales consisten en la definición, la descripción y la explicación de las mismas. Mas sin embargo no quiere decir que las teorías sean comprobables; pero dan pronósticos validos para predecir los fenómenos socioculturales que suceden en nuestro entorno.

También, con estas teorías los seres humanos podemos entender cómo sedesarrolla la sociedad, en los ámbitos de la economía, la política y la educación, que son la base del desarrollo de un país.

NECESIDAD DE ESTUDIAR A LA SOCIEDAD

En la historia de la humanidad han existido diferentes cambios sociales con el fin de satisfacer las necesidades del propio hombre, la primera apareció con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, en esa época no existíandesigualdades por tanto no había la necesidad del Estado; por lo que su sociedad eran comunista y aun no existían clases sociales.

Conforme el tiempo pasaba las sociedades se modificaban de acuerdo a las necesidades y los problemas que iban surgiendo; además, de aparecer la división de trabajo en actividades como la pesca, la caza, la agricultura y la ganadería, en consecuencia, se produce másde lo que se necesita, existe un excedente; por añadidura, nace el esclavismo y el feudalismo; donde existe un dueño de otros seres humanos y los trata como propiedad, los cuales, eran objeto para trabajar la tierra sin necesidad de retribuirles nada, el único beneficiado era el propietario de la producción, en este caso, el señor feudal. Posteriormente en el siglo V la sociedad busca la forma deliberarse de esa opresión, y no encontraron otra forma más que de manera bárbara, peleado, y atacando al imperio para obtener su libertad.

A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o deintermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores feudales, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas.[1]

Es decir, la iglesia fungía como mediadora de la sociedad, imponiendo la religión católicay la práctica de sus creencias, quien no acataba sus disposiciones, corría el riesgo de ser torturado hasta que confesarán su herejía, poniendo de esta manera su vida en peligro; estos fueron años difíciles, porque siempre anteponían el miedo a Dios.

Los cambios de la humanidad siempre se hacen presentes para que el hombre sea más feliz, sin que este tenga conciencia de las consecuencias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Sociológicas De La Educación
  • Teoria sociologica de la educacion
  • Teorias sociologicas de la educacion
  • Teorias Sociológicas De La Educacion
  • Max Weber y su Teoría Sociológica de la Educación
  • Teorías sociológicas actuales y sociologías de la educación.
  • ¿Que se esta haciendo en mexico para mejorar la educacion?
  • ¿ Que hace un sociologo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS