Terapéutica para el cuidado Holístico

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
La relajación es un estado somato-psíquico-espiritual buscado y encontrado voluntariamente para experimentar consecuencias benéficas en esos tres niveles. Es una capacidad innata del cuerpo, que permite la irrigación adecuada de las células; armoniza la respiración; los latidos del corazón; distiende los músculos; proporciona una intensa sensación de bienestar, un estado de conciencia, de calmay tranquilidad, cercana a la del sueño profundo, pero en estado de vigilia.

Desproporción entre las exigencias que se hacen sobre la persona y su capacidad para satisfacer esas exigencias. Desproporción entre las necesidades de la persona y la satisfacción de estas.
Los humanos podemos soportar tensiones extraordinarias del medio, pero si se nos exige demasiado, nuestra respuesta al estrés,se vuelve contra el propio cuerpo y comienza a provocar alteraciones tanto en lo físico como en lo mental (3). El estrés en las situaciones diarias nos lleva a padecer malestares que se manifiestan en el cuerpo, por medio de dolores y contracturas, sobre todo en la espalda, el cuello y hombros, que son muy susceptibles a las emociones y reaccionan rápidamente a modo de defensa.

Lasinvestigaciones sobre el estrés han demostrado que la excitación solo se presenta al comienzo de la tensión. Si la amenaza no cesa, la excitación se convierte en agotamiento, pues el cuerpo no puede volver al metabolismo anabólico normal que construye reservas de tejido y energía (3). Por lo tanto, la relajación permite a las personas recobrar de una manera consciente o voluntaria esa capacidad innata delcuerpo de estar en armonía con gasto mínimo de energía, consiguiendo, como consecuencia, una respuesta integral muy positiva.

Cuando experimentas una tensión, tus reacciones tienen tres fases:
1) Identificas el suceso que te produce la tensión.
2) Realizas una evaluación interna de tus sentimientos o de las consecuencias de la tensión.
3) Tu cuerpo reacciona ante ese evento (taquicardia,diaforesis, resequedad de la boca, cambios de coloración en la piel, midriasis o miosis, etc.).

Lo que hace de la respuesta al estrés algo tan difícil de manejar es que una vez iniciada la mente ya no tiene control sobre ella y todo el organismo reacciona ante la situación. Tú decides como sentirte en virtud de tus experiencias previas. Cualquier situación que parezca exteriormente igualpuede convertirse en poderoso estrés al cambiar su interpretación o el escenario.

Es esencial neutralizar estas antiguas impresiones mediante la respiración o la meditación que te llevarán a un estado de relajación, de otro modo no tienes control sobre el estrés y el suceso que provoca tensión activará automáticamente tu respuesta, convirtiéndote en su prisionero.

Sustento es la capacidad quetienen las personas de estar plenamente realizadas, que conservan el espíritu y la espontaneidad de la infancia. Aferrarse a la alegría pura que nos permite desarrollar la capacidad para emprender el vuelo: en nuestra imaginación creativa, en nuestra carrera profesional, en nuestra vida sexual, en nuestras relaciones o en nuestro empeño espiritual. Debemos desarrollar una consideración vehemente ytierna por cada faceta de nuestro ser. . Necesitamos ser amadas por nuestro propio yo plenamente formado, ya que es el único medio por el que nos podemos conceder ternura y vehemente protección que, de otro modo, reservamos para las personas amadas. La relajación es una estrategia básica para lograr nuestro sustento.

Algunas de estas ideas son asombrosamente sencillas: Ir al cine, al teatro, amuseos (la actividad que más te guste); Comprar un ramo de flores tras un día difícil en el trabajo; Encontrar tiempo cada noche para un baño caliente (tal vez con sales minerales o con luz de velas); Comer un helado de vez en cuando sin castigarme con severos discursos sobre la gordura, las enfermedades coronarias o el cáncer; Comprarme una hamaca para descansar los domingos por la tarde;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapéutica para el cuidado holistico
  • Terapeutica para el cuidado Holistico
  • Terapeutica Del Cuidado Holístico
  • Cuidado Holistico
  • cuidados holisticos
  • CUIDADO HOLISTICO
  • cuidado holistico
  • terapeutica para el cuidado holistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS