tercer corte Debate geologia

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
DEBATE


ESTRATIGRAFÍA
La estratigrafía, es una de las ramas de la geología que proviene del latín stratu y del griego graphia, es la descripción de todos los cuerpos rocosos que forman la corteza terrestre y de su organización en unidades distintas, útiles y cartografiables. Las unidades están basadas en sus características o cualidades a fin de establecer su distribución y relación en elespacio y su sucesión en el tiempo, y para interpretar la historia geológica.

Relativa
Ordena los estratos y acontecimientos en una secuencia según su antigüedad.
Se apoya en los principios básicos de la estratigrafía:
Principio de la horizontalidad original: Puede enunciarse diciendo que en condiciones normales los sedimentos se depositan de manera que adquieren una disposición horizontal.
Principiode la continuidad lateral: Los cuerpos sedimentarios se extienden en todas direcciones y sentidos hasta que su espesor se hace cero o llegan al borde de la cuenca de sedimentación. Es decir, los cuerpos sedimentarios no son infinitos.
Principio de la superposición: Los estratos se depositan horizontales y unos sobre otros de manera que toda capa superpuesta a otra es más moderna que aquella y a lainversa. Este principio fue aplicado por primera vez por Steno en 1669.
Principio del uniformismo: Las leyes y los procesos naturales que rigen esas leyes han permanecido uniformes a lo largo del tiempo geológico.
Principio del actualismo: Los fenómenos y procesos que están actuando hoy en día son los mismos que han actuado durante los tiempos geológicos, y producen los mismos efectos queprodujeron en el pasado.
Principio de la sucesión faunística o de la correlación: Los grupos de organismos fósiles se suceden en un orden definido y determinado, de manera que cada periodo puede reconocerse por sus fósiles correspondientes, Ejemplo: los trilobites corresponden a la era primaria; los ammonites, a la secundaria; y los nummulites, a la terciaria.
Principio de la sucesión de eventos: Todoacontecimiento geológico es posterior a las rocas y procesos afectados por él.
Principio de los fragmentos incluidos: Cuando en una roca se encuentran fragmentos de otra roca, la roca de la que proceden los fragmentos es más antigua que la que los contiene.

ESTRATO
Masa de sedimentos, de espesor más o menos uniforme y escaso, extendida en sentido horizontal y separado de otras por capas paralelas."aunque inicialmente se disponen de forma horizontal, los plegamientos y fracturas del terreno pueden variar la disposición de los estratos" Capa o serie de capas en una cosa, especialmente en un tejido orgánico, como las de la retina o las de la piel.




ELEMENTOS QUE DISTINGUEN UN ESTRATO



LEY DE SUPERPOSICIÓN DE LOS ESTRATOS
El principio de la superposición fue planteado por primera vez porNicolás Steno y desarrollado por Johann Gottlob Lehmann, y establece que “en una sucesión de estratos los que están más abajo son los más antiguos y los que están más arriba son los más modernos“. El principio es básico para la ordenación temporal de los estratos (y conjuntos de estratos) subhorizontales y se puede aplicar a los materiales estratificados en los que la deformación tectónicaposterior a su depósito no implique la inversión de estratos.


Existen algunas excepciones a este principio, siempre ligadas a discontinuidades que impliquen etapas de erosión de materiales previos, de tal manera que los sedimentos nuevos se depositen en cavidades excavadas en el seno de los otros (por ejemplo, en cuevas). En la actualidad, este principio se usa con gran frecuencia, aunque apoyándoseen el uso de criterios de polaridad vertical (si la serie está ordenada de forma normal o ha sido invertida por causas tectónicas), y constituye la base del levantamiento de secciones estratigráficas, una técnica fundamental en el estudio estratigráfico.
LEY DE SUCESIÓN FAUNÍSTICA Y PRINCIPIOS DE HORIZONTALIDAD DE LOS ESTRATOS
El principio de la sucesión faunística (o de la correlación) fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercer Corte
  • DEBATE TERCER GENERO
  • Taller senso tercer corte
  • taller tercer corte
  • Temario Uno Tercer Corte
  • Resistencia Al Corte
  • Ensayo Tercer Corte
  • Guia Tercer Corte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS