teresa

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
WARISATA MÍA
(Resumen)
Warisata es un lugar en el altiplano de clima frio y aquellos tiempos cuando llego Elizardo Pérez al lugar muy primitivo, donde la gente trabaja para los dueños de lashaciendas.
Según Elizardo Pérez en estas tierras o pampas áridas no se veía un porvenir de progreso a futuro.
En aquella época subsistía el sistema feudal contra quienes tenían que afrontar y lucharincesantemente Warisata.
Entonces así se trabajó poniendo su propio esfuerzo y voluntad, fabricando cada cosa por los maestros y campesinos desde la madrugada.
En este lugar desde niños se les inculcabael que hacer constructivo en el trabajo, no existía horario, el trabajo se realizaba porque realmente lo querían hacer así.
Todo esto era muy criticado por personas del ministerio.
Elizardo Pérezsabía que solo con el trabajo honrado y laboriosos los campesinos podían comprender lo que querían de ellos.
Así campesinos y alumnos ponían su empeño y Warisata era una ejemplo donde se observabagran actividad, increíble progreso y actividad, todo lo hacían, material construcción, mejoraban el terreno para sembrar, realizaban los campos de experimentación, transformaban terrenos en huertos a4000 metros de altura.
El ideal de Warisata era mejorar la economía el bienestar del campesino, reconocer sus derechos la igualdad social, porque eran esclavizados por el sistema feudal.
Mucho trabajocosto el construir los ambientes en Warisata, había personajes que criticaban que no estaban de acuerdo y lastimaban físicamente a los que colaboraban con ese ideal.
También existía las reuniones decampesinos o el parlamento amauta que estaba compuesto por mallcus, jilacatas y comisarios. Esta organización era responsable de la conducción y desarrollo de la Escuela Ayllu de Warisata. Se producíala ancestral de la Ulaka el gobierno propio de la comunidad. Los campesinos empezaron a ser constructores de su propio destino, se quería que fueran forjadores de su propia cultura.
Warisata para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teresa
  • teresa
  • teresa
  • teresa
  • Teresa
  • teresa
  • teresa
  • TERESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS