Terremotos

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Definicion
Un terremoto (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento») es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada enforma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesosvolcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto dela superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis oactividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios decomunicación.

Causas:
Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en elinterior y en la superficie de la Tierra.

Escalas :
▪ Escala sismológica de Mercalli, de 12 puntos, desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos según los efectos y daños causados adistintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.
▪ Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik, también conocida como escala MSK o MSK-64. Es una escala de intensidad macrosísmicausada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en construcciones humanas y en cambio de aspecto del terreno, así como en el grado de afectación a lapoblación. Consta de doce grados de intensidad. El más bajo es el número uno. Para evitar el uso de decimales se expresa en números romanos.
▪ Escala Shindo o escala cerrada de siete, conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto
  • terremotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS