territorio

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Dominio Terrestre
Se entiende por dominio terrestre el poder que ejerce el Estado sobre la superficie del suelo, subsuelo y la porción de tierra de todas las islas, que se localizan dentro de las fronteras, entre la República de Costa Rica y la República de Colombia.
La Constitución de la República de Panamá, legisla sobre lo que constituye su dominio terrestre.
Así, el artículo 3, delTítulo I dice: “El territorio de la República comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo, entre Colombia y Costa Rica, de acuerdo con los tratados de límites celebrados por Panamá y esos Estados. El territorio de la República de Panamá, no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otroEstado”.
El Título IX, Capítulo I, en el Artículo 254, numeral 5 y 6, de la Constitución de la República, con respecto a las riquezas del subsuelo, establece como los bienes que pertenecen al Estado, los siguientes: “Las salinas, las minas, las aguas subterráneas y termales, depósitos de hidrocarburos, las canteras y los yacimientos de toda clase que no podrán ser objeto de apropiación privada,pero podrán ser explotados directamente por el Estado, mediante empresas estatales o mixtas, o ser objeto de concesión u otros contratos para su explotación por empresas privadas”.

Límites y Fronteras del Estado Panameño
El Istmo de Panamá limita:
  a) Al norte: El Mar Caribe

  b) Al sur: El Océano Pacífico

  c) Al este: La República de Colombia

  d) Al oeste: La República de CostaRica
PANAMA Y SU INTEGRACIÓN TERRITORIAL
La integración territorial de un Estado comprende los límites de su soberanía. En virtud de ello, se entiende por dominio territorial el poder que ejerce el Estado sobre su territorio. El dominio territorial comprende: el dominio terrestre, el dominio acuático (fluvial y marítimo) y el dominio aéreo.
El artículo 3 de la Constitución de 1972 establece losiguiente:
El territorio de la República de Panamá comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo entre Colombia y Costa Rica de acuerdo con los tratados de límites celebrados por Panamá y esos estados.
El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otros Estados.El dominio Terrestre panameño
Lo constituye la población del suelo encerrado entre los límites del Estado, incluye el subsuelo y el territorio insular.

 El subsuelo: las riquezas del subsuelo comprenden las salinas, las minas, las aguas subterráneas y termales, depósitos de hidrocarburos, las canteras y los yacimientos de toda clase de minerales. El artículo 25 de la Constituciónreglamenta yoso lo concerniente a las distintas formas de explotación.
 Territorio Insular: Panamá tiene 1528 islas distribuidas entre el Mas Caribe y el Oceáno Pacífico.

El dominio Acuático:
Comprende el dominio fluvial (ríos, afluentes) y el dominio marítimo.
Los Estados ribereños ejercen control político sobre espacios de mar adyacentes a sus costas. Las partes del dominio marítimo son:
Plataforma Continental
 El mar territorial
 Zona económica exclusiva
 Las aguas interiores o nacionales
 La zona contigua
 Aguas y bahías históricas
 La Alta Mar

  * Espacios que comprende el dominio marítimo
Los dominios marítimos de Panamá son complejos y relativamente extensos; constan de los siguientes espacios: las aguas interiores, el mar territorial, la plataforma continental,el lecho del mar territorial y el subsuelo del lecho marino
Espacio aéreo es una porción de la atmósfera terrestre, tanto sobre tierra como sobre agua, regulada por un país en particular.
Existen cuatro tipos de espacio aéreo: controlado, no controlado, espacio aéreo de uso especial, y otros. El tipo de espacio aéreo es definido dependiendo del movimiento de aeronaves, el propósito de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • Territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS