Terror

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013



Introducción:
¿Qué es realmente el miedo? Humanistas y científicos coinciden en que el miedo surge cuando un ser humano cree en la existencia de una posibilidad evidente de un peligro para el. Sin embargo, lo que para algunos puede producir un miedo terrorífico, para otros no es más que una curiosidad, algo incluso atractivo. Y sin embargo existen ciertos temores que son comunes a todoslos seres humanos, fenómenos constatados incluso teniendo en cuenta no sólo la dispersión geográfica sino también el momento histórico en el que desarrollan sus vidas.
Los primeros instintos y emociones del ser humano forjaron su respuesta al ámbito en que se hallaba sumiso. Los sentimientos definidos basados en el placer y el dolor nacían en torno a los fenómenos comprensibles, mientras quealrededor de los fenómenos incomprensibles se tejían las personificaciones, las interpretaciones maravillosas, las sensaciones de miedo y terror tan naturales en una raza cuyos conceptos eran elementales y su experiencia limitada. Lo desconocido, al igual que lo impredecible, se convirtió para nuestros primitivos antecesores en una fuente ominosa y omnipotente de castigos y de favores que sedispensaban a la humanidad por motivos tan inescrutables como absolutamente extraterrenales, y pertenecientes a unas esferas de cuya existencia nada se sabía y en la que los humanos no tenían parte alguna.

Antecedentes:

Durante siglos el género de terror era práctico, cuentos y relatos sobre fantasmas y espíritus, personajes poderosos y demonios capaces de consumir el alma.
Al ser el miedo uno delas emociones fundamentales del ser humano, le atribuimos el surgimiento de este género literario.

Desde el inicio de la humanidad se buscó el porqué de muchos acontecimientos, muchos de ellos se atribuyeron a seres míticos e inexistentes. La narrativa breve ha existido desde tiempos remotos en forma de parábolas, cuentos populares, leyendas y mitos (probablemente la forma más antigua deficción). Los escritores basaban sus historias de los cuentos o leyendas de los pueblos, y no fue hasta que llego la publicación de Novelas ejemplares de Cervantes, en las que el autor varió la procedencia de los temas. Dejando de ser cuentos populares a ser inventados en su totalidad por el autor, donde describía los personajes como el ambiente donde se desarrollaba.

En este tipo de publicacionesse repite más o menos la misma constante, es un terror basado en miedos y temores intrínsecos del ser humano.

Palpitación, ansiedad, palidez, grito, huida y temblor son movimientos reflejo característicos del miedo. Cuanto mayor es la respuesta fisiológica, más se restringe el libre albedrio y más aumentan los movimientos irrefrenables: el miedo produce debilidad, y la debilidad más miedo. Afinales del siglo XIX A. Mosso estudia los elementos fisiológicos y patológicos del miedo en su tratado La paura; según él, “la mayoría de los fenómenos característicos del miedo se producen sin participación alguna de la voluntad y de la consciencia” (Pag. 5, Eusebio V. Llacer Llorca).

Del mismo modo, el fenómeno de los sueños contribuyó a elaborar la noción de un mundo irreal y espiritual, y,en general, todas las condiciones de la vida salvaje en la alborada de la humanidad condujeron hacia el sentimiento de lo sobrenatural de una manera tan poderosa, que no podemos asombrarnos al considerar cuan profundamente la especie humana está saturada del antiguo legado de religiosidad y superstición











Todos los fenómenos característicos del miedo a los que hemos aludidopueden explicarse hoy en día sin dificultad desde un punto de vista médico o fisiológico. El corazón es el órgano que primero reacciona en el mecanismo humanos y es también el último en pararse. A partir de sus impulsos se sucede la cadena de fenómenos nerviosos, respiratorios, musculares y vasculares: “Cuando estamos amenazados por un peligro, en el miedo, en las emociones; cuando el organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terrorismo De Estado
  • terrorismo
  • terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS