tesina trafico de organos Reparado

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Tráfico DE órganos
1. PRESENTACION
El desarrollo de la tecnología ha hecho posible el milagro del trasplante médico de órganos; pero, al mismo tiempo, por los elevados índices de demanda de órganos para trasplante, se han abierto las puertas del mercado negro: Bolivia no está al margen de esta realidad. Por estos elementos, el objetivo general de la investigación plantea proponer latipificación del Delito de Tráfico de Órganos.
Se ha determinado el contexto y caracterizado teóricamente el tráfico de órganos; se ha analizado la legislación comparada y nacional; finalmente, se ha realizado un estudio y sistematización de trabajo de campo sobre tráfico de órganos en Bolivia.

Los resultados evidencian los elevados niveles de demanda de órganos para trasplante, la tipificacióncreciente del tráfico de órganos en otros países y la consecuente necesidad de incorporar en la legislación boliviana el Delito específico de Tráfico de Órganos.

El 70% de las víctimas son niños, niñas, adolescentes y mujeres 

En esta sociedad en la que todo se compra y se vende, se llega al extremo de considerar a la propia persona como mercancía. Los transplantes de órganos constituyen una nuevaesperanza de vida para cientos de miles de personas enfermas... y un lucrativo negocio para unos pocos. El tráfico ilegal de órganos existe, lo mismo que el tráfico de drogas, y con frecuencia está organizado por las mismas personas. Este tráfico es tan monstruoso o más que el resto de los negocios que realizan las organizaciones criminales. En muchas ocasiones se basa en la condena a muerte depersonas vivas para extraer de ellas los órganos que luego se venden con grandes beneficios..
Les quitan la libertad y los derechos muy pocos son encontrados y son liberados pero la mayoría de las veces son asesinados  
2. INTRODUCCIÓN
El trasplante de órganos en el momento actual es la mejor alternativa de tratamiento y en muchos casos la única, para la falla terminal e irreversible de muchosórganos vitales como el corazón, el hígado o los riñones.
Para que con el trasplante se puedan salvar vidas humanas se necesitan órganos y para tener órganos se necesitan donantes. Sin órganos no hay trasplantes y sin donantes no hay órganos.
Tradicionalmente, para el trasplante de riñón y actualmente para el trasplante de una parte del hígado, de un pulmón o de un segmento de intestino delgado,se pueden conseguir los órganos a partir de donantes vivos familiarmente relacionados, principalmente hermanos, padres o hijos. Esto sin embargo no siempre es posible y en circunstancias especiales pueden conseguirse de donantes vivos no relacionados familiarmente pero sí afectivamente relacionados, tales como cónyuges, amigos o miembros de la misma comunidad religiosa.
Desde el momento en que seha reconocido a la muerte encefálica como la muerte de la persona y desde que se iniciaron los programas de trasplante con donantes cadavéricos, se ha insistido en que la donación debe ser anónima, altruista, solidaria, por amor al prójimo y sin que por ella exista ningún tipo de retribución económica.
Para lograr la realización de los trasplantes con donantes cadavéricos, se requiere sinembargo, un alto grado de sensibilización y conocimiento por parte de la población de los resultados perseguidos y logrados con el trasplante de órganos y la aceptación de que la muerte encefálica es la muerte de la persona. Esto se consigue únicamente gracias al concurso mancomunado de la sociedad en su conjunto y muy especialmente del estado, de la prensa, de los educadores, de la Iglesia y delas sociedades médicas.
A pesar de estos esfuerzos mancomunados, sin embargo, la tasa de donantes se mantiene estancada y el número de pacientes condenados a morir por falta de un órgano es cada vez mayor. A fin de incentivar la donación de órganos y disminuir esta brecha entre oferta y demanda, en muchos países se ha implementado el pago de los gastos funerales del donante, la otorgación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico de organos
  • Trafico de organos
  • El trafico de organos
  • Trafico de organos
  • trafico organos
  • Trafico De Organos
  • Trafico de organos
  • TRAFICO DE ORGANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS