Tesis Raqui En Pediatria Con Levo

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El interés por el uso de técnicas neuroaxiales en la población pediátrica es cada vez mayor, debido a los avances tanto en las drogas utilizadas como en la optimización en los equipos técnicos. La anestesia neuroaxial permite proporcionar simultáneamente anestesia intraoperatoria, analgesia postoperatoria, relajación muscular, supresión de reflejos autónomos, modificación de larespuesta al estrés quirúrgico y un menor impacto económico.
Cabe destacar que el uso racional de los anestésicos locales en pacientes pediátricos es una premisa importante en la anestesia pediátrica, y la elección del fármaco se basa en sus propiedades: latencia, duración de acción, efectos tóxicos potenciales y efectos secundarios. Estas sustancias actúan bloqueando de manera reversible laconducción nerviosa, proporcionando bloqueo sensitivo (anestesia). Su administración en los pacientes, más aun en los niños, debe respetar los imperativos precisos de dosis, concentración y vías de administración (tejidos blandos, peridural y espinal), que dependen básicamente, de la edad y del peso. La levobupivacaína, anestésico escogido para nuestro estudio, posee menores efectos de toxicidadcomparado con otros anestésicos locales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cada vez son más frecuentes los procedimientos quirúrgicos en niños con patologías abdominales corregibles con cirugía de abdomen bajo, tanto para situaciones electivas como de emergencia. Durante los años 2006 y 2007, en el hospital “Dr. Domingo Luciani” de Caracas, se reportaron 1138 casos de niños que requirieronintervención quirúrgica, en estos pacientes la anestesia general fue la técnica anestésica principalmente empleada.
Son escasos los estudios a nivel mundial que reportan el uso de la anestesia espinal en la población pediátrica general, en comparación con los innumerables estudios que se han realizado de esta misma técnica en la población adulta. Sin embargo en las últimas décadas, se ha convertido en untópico de estudio en otras poblaciones, como las pacientes gestante o infantes y neonatos en estado crítico, en quienes se ha demostrado un franco beneficio con esta técnica anestésica.
El desarrollo de la levobupivacaína, derivó de la búsqueda de una alternativa terapéutica con menores efectos tóxicos, pero igual de efectiva, que la bupivacaína. Son escasos los datos del uso de la levobupivacaínacomo agente anestésico en niños. Teniendo en consideración los beneficios demostrados en anestesia espinal y de la levobupivacaína, hemos tenido la iniciativa de presentar un estudio que exprese el comportamiento de la levobupivacaína en anestesia espinal en nuestra población infantil.

JUSTIFICACIÓN
En los últimos cien años ha existido un interés creciente por el uso de la anestesia espinalen los niños. Con los avances y mejoras en los cuidados neonatales, lactantes quienes fueron prematuros, con muy bajo peso al nacer o de muy alto riesgo quirúrgico, que requirieron herniorrafia inguinal, se beneficiaron de la técnica espinal, hecho ampliamente demostrado por ser ellos la población pediátrica más estudiada. Así mismo han sido descritos casos y estudios donde se ha utilizado laanestesia espinal en neonatos y lactantes programados para cirugía cardiaca.
La utilización de anestesia espinal en niños mayores y en adolescentes ha sido un tópico de más reciente de estudio, demostrando que es factible su realización y además muy exitosa. La raquianestesia, como también puede ser denominada a la anestesia espinal, es una buena alternativa a la anestesia general en lapoblación pediátrica.
La importancia del presente trabajo es demostrar que la aplicación de la técnica neuroaxial tipo bloqueo espinal con levobupivacaína es segura, presenta menores efectos secundarios y/o complicaciones, y es efectiva para la realización de cirugías abdominales bajas, de corta o mediana duración (hasta de una hora) en la población pediátrica.

ANTECEDENTES
El primer estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de pediatria
  • Levas
  • levas
  • Levas
  • levas
  • Levas
  • Levas
  • levas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS