Tetanos

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
El tétano (tambien denominado "trismo") es una enfermedad grave, con frecuencia mortal, que afecta a los músculos y los nervios. Si bien el tétano puede ser grave, la buena noticia es que es muy pococomún en los Estados Unidos.
¿Que es el tétano?
El tétano es provocado por un tipo de bacteria denominada Clostridium tetanis que suele vivir en la tierra. La bacteria produce una toxina (unasustancia quimica o veneno que daña el cuerpo). Esta toxina se une a los nervios que rodean la zona de la herida y es transportada desde el interior de los nervios hacia el cerebro y la médula espinal.Allí, interfiere con la actividad normal de los nervios, en especial la de los nervios motores que envian mensajes directos a los músculos. El tétano no es contagioso: no es possible contagiárselo de unapersona que lo padece.
El tétano neonatal (de los recién nacidos) aparece cuando un niño nace en condiciones insalubres, en especial si el cordón umbilical cortado se contamina después del nacimientodel bebé. Antes de que existieran las inmunizaciones (vacunas que se aplican para ayudar al cuerpo a combater determinadas enfermedades), el tétano neonatal ere una causa común de muerte en losrecién nacidos, porque esta enfermedad es casi siempre mortal en los bebés. Sin embargo, gracias a las mejoras en los procedimientos quirúrgicos y a las técnicas para cortar el cordón umbilical, el tétanoen recién nacidos es actualmente poco común en los países desarrollados.
A partir de los 2 meses de edad, todos los bebés de los Estados Unidos reciben vacunas de rutina contra el tétano. Pero en lospaíses en desarrollo en los cuales no existe un programa de inmunización y prevención efectiva contra el tétano, la enfermedad es mucho más común que en los Estados Unidos.
¿Cuales son las senales ylos sintomas?
El tétano suele comenzar con espasmos musculares en la mandibula y la cara, junto con dificultad para tragar y rigidez o dolor muscular en el cuello, los hombros o la espalda. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetano
  • tétanos
  • Tetanos
  • tetano
  • tetano
  • tetano
  • Tetanos
  • tetano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS