Texto descriptivo

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 29 de junio de 2009
TEXTO DESCRIPTIVO

Definición

Describir es representar algo (personas, animales, objetos, lugares, sensaciones, sentimientos, procesos, etc.) por medio del lenguaje y sus recursos expresivos, explicando cómo es o las impresiones que causa.
Para lograrlo se deben mencionar características: dimensiones, relaciones, colores, etc.
“La descripción- dice Albalat- es la pintura animada de losobjetos. Es un cuadro que hace visible las cosas. Dar la ilusión de la vida por medio de la imagen sensible y del detalle material. Una descripción es buena cuando está viva, y está viva si es real. Visible, material, ilusionante”.

¿Para qué sirve describir?

Sirve para “ambientar una acción”, para crear una atmósfera que haga verosímiles los hechos que se narran.
Contribuyen a “detener laacción” y preparar el escenario de los hechos que siguen. En ambos casos, la descripción se combina con la narración, lo cual es muy usado en los textos con estructura predominante narrativa.
Se usan para mostrar los detalles de los elementos que se exponen, en los textos con estructura expositiva.

Clasificación de acuerdo con el lenguaje y el objetivo

Descripción objetiva o técnica
Tienepor finalidad presentar los objetos, procesos, tal como son en la realidad.
Se menciona sus partes, funcionamiento y finalidad.
En este tipo de descripción no se aceptan las apreciaciones del autor. El lenguaje usado es denotativo.

Ejemplo de descripción objetiva

El corazón está situado en la cavidad torácica, entre los pulmones; se encuentra sobre el diafragma que lo separa de lasvísceras abdominales y está protegido anteriormente por el esternón y las costillas, que le hacen escudo. En un individuo adulto, su peso aproximado es de 250 g. El conjunto de cavidades, cuando están relajadas, contienen algo menos de medio litro de sangre. Del grosor de un puño de una mano, tiene la forma de un cono de 12 cm. de altura cuya superficie, vista de adelante hacia atrás, presenta doscaras (una anterior y otra posterior), una base dirigida hacia arriba, posteriormente y hacia la derecha, y un ápice que está dirigido hacia abajo, hacia delante y a la izquierda.
Considerado en su conformación interna, el corazón se compone de cuatro cavidades; dos superiores o aurículas y dos inferiores o ventrículos. Estas cavidades se dividen a su vez en derecha e izquierda.

Descripciónsubjetiva o literaria
El objetivo es estético: representar la realidad de forma bella, para lo cual se usan adjetivos, metáforas, símiles y otros.
Predomina la interpretación personal de la realidad, es decir “cómo percibe y vive las cosas o procesos el autor”. El lenguaje es connotativo.

Ejemplo de descripción subjetiva

“Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, nidelgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un poquito abultados, parecían hechos del más rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto ellabio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores. Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muyclaras ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos”.
Juan Valera

Clasificación de acuerdo a la impresión del lector

Descripción estática
Nos presenta el aspecto, la apariencia física de los seres como si estos estuvieran detenidos en el tiempo y en el espacio.
Podría afirmarse que es como una fotografía. No nos permite ver más allá de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Descriptivo
  • El Texto Descriptivo
  • El Texto Descriptivo
  • Texto Descriptivo
  • El texto descriptivo
  • TEXTO DESCRIPTIVO
  • Texto Descriptivo
  • Textos Descriptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS