Teyu Yagua

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
LA LEYENDA DEL TEYÚ YAGUÁ
Introducción y antecedentes:
Santo Tomé el pueblo Jesuítico de Santo Tomás Apóstol, tierra de singular belleza, y míticas leyendas, que hacen volar la imaginación y hacen esta tierra aun mas encantadora y atrayente, hasta su nombre lleva encerrado misterio ya que, era tradición entre los indios, que en tiempos remotos había recorrido las tierras del Tape un hombreblanco, predicando la palabra de Dios, y al cuán llamaron Pay Chumé, que por semejanza eufónica, después se transformó en Pay Tomé y que no sería otro que Santo Tomás el apóstol. Poblada desde muy antiguo, las misiones del Tape, fueron presididas por el padre Roque Gonzáles de Santa Cruz, quien partiendo de Yapeyú remontó el Río Ibicuy para llegar a aquellas lejanas tierras que se extendían en elactual territorio de Río Grande del Sur, hasta la divisoria de las aguas que van al Atlántico y las que forman las nacientes del Río Uruguay, hacia el oeste. El primer emplazamiento del pueblo jesuítico de Santo Tomé fue en la sierra del Tapé (hoy territorio brasilero) y llevado a cabo por el Padre Luis Ernot SJ. El mismo sacerdote se encarga de su traslado en 1638 a su actual emplazamiento, ante lapresión de los bandeirantes paulistas, con el concurso de unas mil familias indias. Los portugueses finalmente cumplirán su objetivo de destruirla en el año 1817, a poco de tan bárbaro suceso comenzó la repoblación lenta e inorgánica de la región, retornaron algunos vecinos indios, muy pocos en busca del hogar perdido y otros arraigaron en El Hormiguero, a trasmano del viejo pueblo, cuyo trazo seiba desdibujando por la vegetación que crecía incontroladamente, ahogando y recubriendo casas y calles. La corriente migratoria no indígena hacia la región de Santo Tomé comenzó a adquirir formas a partir del año 1832, en 1849, la invasión de las fuerzas paraguayas, importó la destrucción del pueblo, pero tuvo una pronta recuperación, gracias a su activo comercio con el Brasil. En 1860 pobladores yautoridades resolvieron trasladar el emplazamiento del Hormiguero al sitio donde se encontraban las antiguas ruinas del viejo pueblo jesuítico. En el año 1865 el pueblo cayó nuevamente en poder de las fuerzas invasoras paraguayas, el 17 de marzo de 1870 se dispuso el establecimiento de la Municipalidad y a fines de 1872 quedó inaugurada la iglesia puesta bajo la advocación de la InmaculadaConcepción. La población del departamento está dada por la integración de argentinos, brasileros, paraguayos y europeos. Una parte importante de las familias actuales son fruto de la colonización brasilera, sin duda la más importante de todas, y en menor medida la de los paraguayos y europeos. De la vieja raíz guaraní queda ya muy poco, solo algunas costumbres que aún se conservan en la población ruraly en personas de edad avanzada.
Fue en este ambiente de guerras e invasiones, de permanente evangelización y arraigadas costumbres aborígenes que se desarrollo la leyenda del Teyú Yaguá, una de las más populares que se conservan hasta nuestra época, en diversas versiones parecidas entre sí pero adaptándose a la imaginación de cada persona que la cuenta y sigue despertando curiosidad, y ensueño alser una leyenda de amor, misterio, aventura, magia y religión.
Nuestras fuentes fueron de vía oral, personas que nos fueron contando sus versiones de la leyenda de la cual tratamos de hacer una lo más completa posible.












TEYÚ YAGUÁ
Había una vez un sacristán, algunos dicen que era un joven indio recogido por los jesuitas, a quien instruían y le habían prohibido salir apasear solo por la zona del río al medio día, era tiempo de crecientes y tenían miedo de que el muchacho se ahogara, como todo joven le costaba obedecer y aquel medio día hacia particular calor, ideal para un baño en el río, otros dicen que era una laguna, que encontró en medio del monte, la cuestión es que el joven sacristán salió a pasear por los senderos abiertos, cercanos al poblado, le llamo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La leyenda del Teyú Yaguá
  • Yaguar
  • yaguaron
  • encuesta yaguara
  • Geografia de yagua
  • Cultura yagua
  • El Puma Yagua
  • yagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS