Thomas hobbes

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
THOMAS HOBBES

1. Biografía

Hijo de un clérigo, Thomas Hobbes nación en Westport, Wiltshire (Inglaterra), en 1588. En 1603 comienza a estudiar en el Magdalen Hall de la Universidad de Oxford, donde conoce la filosofía escolástica y la lógica, y se gradúa en 1608. Ese mismo año se hace cargo del hijo de William Cavendish (Conde de Deronshire) lo que le permitió codearse con la nobleza y lasélites intelectuales. En 1610 realiza su primer viaje por el continente, que le hace tomar conciencia de la enorme influencia que todavía ejercía el escolasticismo en todos los ámbitos del saber.
En 1628 publica una traducción de Tucidides en la que intenta persuadir los enormes peligros que entraña la democracia. Después de la muerte de Wiliam Cavendish, acaecida en 1929, Hobbes trabaja como tutordel hijo de Gervase Clinton, con el que viaja por Europa, descubriendo su pasión por la geometría y la aplicación de esta a un método que demostrase los principios sociales y políticos defendidos por él.
En su tercer viaje por el continente, en 1637 Hobbes se relaciona con el círculo de Abbe Mersenne y establece contacto con descartes y Pierre Gassendi.
En un viaje a Italia en 1636 conoce a Galileo, que le influirá en su construcción de una filosofía social fundamentada en las ciencias naturales y la geometría.
Cuando vuelve a Inglaterra en 1637, el rey y el parlamento mantenían una acalorada disputa; Hobbes hizo circular secretamente un manuscrito titulado elementos del derecho, donde abogaba por la necesidad de la soberanía absoluta frente al parlamentismo. En Noviembre se exiliavoluntariamente a Francia por temor a las consecuencias de mencionada obra. En 1642 publica De cive, una teoría sobre el gobierno, y comienza a escribir De corpore, el primer trabajo que englobaría una trilogía sobre el cuerpo, el hombre y el ciudadano.
En 1647 trabaja como tutor de futuro Carlos II, que también se hallaba exiliado en Francia, y un año después, recuperado de un enfermedad que casi leconduce a la muerte, publica una segunda edición de De cive. Tres años después de la muerte de Mersenne (1648), Hobbes publica su obra mas importante, Leviathan, una teoría sobre la soberanía en la que defiende el absolutismo. Por temor a represalias de las autoridades francesas, que veían en el texto un ataque al papado, Hobbes decide volver a Inglaterra, donde se involucra en una disputa sobre eltema de la libertad con el obispo de Derry, John Bramall.
La según parte de su trilogía verá la luz en 1596 bajo el título de Dominé, cinco años después publica De corpore, enzarzándose en controversias con los miembros de la Royal Society John Wallis y Seth Word, sobre temas de geometría, religión y el estado de las universidades.

En 1666 la Cámara de los Comunes incluyó su obra Leviathan en elíndice de libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas y, pese a que intercedió a su favor, el rey prohibió a Hobbes publicar ninguna otra obra, por lo que fueron agrupados bajo el título Behemoth, no verían la luz hasta después de su muerte, acaecida el 04 de Diciembre de 1679, en Hardwick Hall. Antes, Hobbes había escrito una autobiografía en prosa y en verso latino, y con 86 añospublicó una traducción al Inglés de la Iliada y la Odisea.

2. Obras de Thomas Hobbes.
* 1628: Tucídides (Su traducción inglesa, con la que pretendía mostrar a los ingleses los peligros de la democracia)
* 1637: Elementos de derecho
* 1642: Publica la primera edición de Decive y comienza a escribir De corpore.
* 1647: Publica la segunda edición del Decive
* 1651: Publica su masimportante obra: el laviathan
* 1656: Publica de Homine
* 1660: Publica de Corpore
* 1666: Agruparon los tres libros siguientes, escritos por Hobbes en behemont, por sus supuestas tendencias ateas.

3. Corriente filosófica
¿Por qué Thomas Hobbes pertenecía al empirismo?
Thomas Hobbes (1588-1679) nace en Inglaterra pero viaja con frecuencia a Francia, donde trata a Descartes. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Hobbes
  • thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS