Tiburones Prehistoricos

Páginas: 75 (18561 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
BIOLOGIA DE LOS TIBURONES
Los tiburones aparecieron hace unos 350 millones de años y prácticamente no han sufrido cambios desde hace setenta; Aun así todavía constituyen un grupo dominante. Hay que tener en cuenta que viven en un entorno sujeto a muy pocas fluctuaciones y que apenas han sido víctimas de la actuación humana pero de todos modos, a juzgar por su prolongada permanencia en las aguasdel planeta, los tiburones se revelan como un grupo que ha tenido un éxito extraordinario. Su prosperidad se debe a ciertos rasgos básicos que heredaron de sus antepasados, junto con sus admirables adaptaciones a diversos nichos ecológicos y a las duras restricciones que impone el ambiente, adaptaciones que le han permitido convertirse en los principales depredadores del mar.
Con casi totalseguridad los tiburones evolucionaron a partir de los placodermos, un primitivo grupo de peces mandibulados. En este grupo se dio una sorprendente Variedad de diseños de mandíbulas y aletas. En cambio, los primeros tiburones ya eran bastante conservadores en cuanto a diseño y ya habían adquirido una existencia depredadora similar a la de muchas de las especies modernas.
FORMA DEL CUERPO Y LOCOMOCIONSi nos pidieran que dibujáramos un tiburón, la mayoría de nosotros esbozaríamos algo parecido a la ilustración superior (figura de la izquierda), que corresponde con un miembro del genero Cacharhinus. Un tipo de vida de depredador activo en un medio 800 veces más denso que el aire requiere un aparato locomotor eficaz y, si bien un bañista puede no apreciarlo así cuando se le acerca, la magnificaelegancia de un tiburón es indiscutible.
La forma del cuerpo de los tiburones esta relacionada con su modo de vida. El tiburón típico tiene un cuerpo fusiforme y esbelto; el hocico y las aletas pectorales son alargados; la aleta caudal tiene el lóbulo superior más largo que el inferior y un pedúnculo caudal grueso. La parte delantera es aplanada para reducir la resistencia del agua durante losgiros rápidos y permitir el movimiento lateral durante la natación normal. Las parte media del cuerpo es mas elevada y al poner mayor resistencia al agua actúa como un punto de apoyo para los giros. Estos tiburones nadan con un movimiento ligeramente sinuoso parecido al de la anguila, mediante ondas de contracción muscular que se transmiten a lo largo del cuerpo. La amplitud de estas ondas alcanza elmáximo en el pedúnculo caudal zona de unión entre la aleta caudal y el resto del cuerpo que también es aplanado para conseguir que haya poca resistencia del agua cuando se transmite el impulso a la cola. En general los tiburones gobiernan su posición en el agua equilibrando fuerzas opuestas que se generan durante el avance. El largo lóbulo superior de la cola empuja al pez hacia abajo, lo cual secontrarresta gracias al impulso hacia arriba producido por las aletas pectorales y la superficie ventral aplanada de la región cefálica. El control de la flotabilidad con un mínimo gasto de energía es importante para mantener la posición en el agua. Mientras que los peces óseos poseen una vejiga natatoria llena de gas, los tiburones han resuelto este problema mediante un gran hígado muy rico enaceite y disminuyendo la densidad de los tejidos. Uno de los factores que contribuyen a esa disminución de densidad es la posesión de un esqueleto cartilaginoso, ya que el cartílago es más ligero y más flexible que el hueso.
Cuanto menos denso es el cuerpo de un tiburón menos esfuerzo se requiere para mantener su posición en el agua. Los diferentes modos de vida se reflejan en diferentesdensidades: los tiburones típicos, que acostumbran a ser nadadores pelágicos de aguas intermedias son menos densos que las formas bentónicas: la tintorera (prionace glauca) y la mielga (squalus acanthias) pesan en el agua el 2,5 y el 2,7% de lo que pesan en el aire y el angelote (squatina squatina), que vive en el fondo, el 5,5%. Podría parecer una ventaja para las especies que son nadadoras rápidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Los Tiburones
  • Tiburones
  • tiburones
  • Los tiburones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS