TIC'S

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Las TIC’s mejoran la educación en una sociedad digital
Introducción
El avance de la ciencia y de la tecnología, los procesos de cambio e innovación y la reformulación de distintas disciplinas científicas nos conducen progresivamente a un nuevo tipo de sociedad, donde las condiciones de trabajo, el ocio o los mecanismos de transmisión de la información, por ejemplo, adoptan nuevas formas. Todasestas revoluciones plantean un cambio de vida en los individuos que obliga al replanteamiento de un nuevo modelo educativo.
Las instituciones educativas se encuentran en transición. Los cambios en el mundo productivo, la evolución tecnológica, la sociedad de la información, la tendencia a la comercialización del conocimiento, la demanda de sistemas de enseñanza-aprendizaje más flexibles yaccesibles a los que pueda incorporarse cualquier ciudadano a lo largo de la vida, etc., están provocando que éstas instituciones de educación superior apuesten decididamente por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El avance de las telecomunicaciones ha dado pie a la idea de incorporar estos recursos al proceso de formación. El reto actual que tienen las instituciones situar lasTIC como medio didáctico y analizar su aplicación educativa superando dificultades de diversa índole como pueden ser: falta de una estrategia institucional, fuerte resistencia del personal académico y administrativo y falta de previsión de costos implicados entre otros.
Importancia de la tecnología en el curriculum universitario
En la actualidad, existe una escasez de estudios que de algunamanera articulen curriculum universitario y cambio tecnológico. Roberto Aparisi afirma que si bien la capacidad tecnológica es importante nos encontramos muy lejos de aprovechar su potencial, sin embargo, en el caso de México se observa una preocupación de los académicos por la incorporación de los avances de la ciencia y la tecnología. En diversos programas educativos, este aspecto aparece como unreto pero sin tener claro todavía como incorporar la dimensión tecnológica al curriculum.
La respuesta de las universidades ante la globalización
Ante un mundo globalizado, ya no es suficiente saber leer y escribir códigos lingüísticos para comprender la realidad: aquel individuo que no tenga los instrumentos para decodificar los mensajes de la tecnología de la información y comunicación, puedellegar a ser identificado como un nuevo tipo de “analfabeto”. Es indudable que en la sociedad circulan múltiples mensajes vinculados a los espacios, a los cambios tecnológicos, pero es válido señalar que las respuestas a tales cambios son aún escasas y débiles.
Aunado a lo anterior, la educación debe considerar ciertos temas que convergen en este momento los cuales resultan ser de gran importancia:La importancia del conocimiento como un factor clave para determinar seguridad, prospectiva y calidad de vida.
La naturaleza global de nuestra sociedad.
La facilidad con la que la tecnología- computadoras, telecomunicaciones y multimedia- posibilitan el rápido intercambio de información.
Todos ellos afectan directamente a la función que los centros educativos cumplen en la sociedad. Estoscambios de papel ponen de manifiesto la necesidad de un debate en relación con las consecuencias positivas y negativas que trae la globalización. Frecuentemente podemos encontrar posturas de aceptación acrítica de la tecnología, pero la respuesta de estos centros a dichos retos no puede ser estándar. Cada centro educativo debe responder desde su propia especificidad partiendo desde el contexto en quese encuentre, considerando la sociedad a la que debe servir, teniendo en cuenta la tradición y las fortalezas que posee.
Integración de las TIC en el quehacer docente
La incorporación de las TIC en el proceso de mediación y la consecuente evolución en el concepto de enseñanza, fruto a su vez, de una transformación social, afecta elementos para la propia organización, las características,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIC's
  • Tic's
  • Tic's
  • Las Tic's
  • Las Tic's
  • Las TIC's
  • TIC'S
  • Tic's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS