tiempo geologico

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

TIEMPO GEOLOGICO
















UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE MINAS
SAN JOSE DE CUCUTA
2014


TIEMPO GEOLOGICO









PRESENTADO A
JOSE MARCELINO ASCENCIO ASCENCIO
INGENIERO DE MINAS




UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE MINAS
SAN JOSE DE CUCUTA
2014Introducción

Comenzando con un tema como el tiempo, en lo que este texto nos enfoca las pesonas estamos acostumbradas a tratar con incrementos de tiempo que se miden en horas, días, semanas y años de vida de alguna especie, persona, cosa u objeto, esto da una idea de la magnitud de la historia geológica de nuestro planeta pero a muchos años más, el cual está incomparable en pensar en la edad deltiempo, es muy difícil calcular con exactitud cuando sucedió un acontecimiento, en el modo de que no ocurrieron grandes métodos para determinar con exactitud el lapso de la tierra. A partir de información obtenida de fósiles, y de análisis de las rocas, se puede saber aproximadamente esta fecha. Las columnas estratigráficas dan información sobre estos cambios y sus repercusiones en tiemposposteriores a ellos, La magnitud de éste le es difícil de asumirla de primera al común de las personas, y es necesario comprender previamente como trabajan los agentes geológicos antes de llegar comprender la escala de medida del tiempo en geología.
El tiempo geológico se mide por los cambios ocurridos en la naturaleza, lo que demora enormes períodos, y las rocas son el testimonio de ese cambio; por lotanto, son ellas mismas las que marcan el pasaje del tiempo geológico.











Objetivos
Objetivos generales
Conocer el concepto y características del tiempo geológico y la edad de la tierra.
La información que aportan los fósiles en el estudio de la historia de La Tierra.

Objetivos específicos
Conocer cada una de las escalas como: eones, periodo, época etc.
Tener unanoción acerca del lapso que tuvo la tierra




















Tiempo geológico

La expresión tiempo geológico incluye toda la historia del planeta Tierra desde el instante de su formación hasta hoy. Este concepto fue ideado por (J. Hutton en 1770). El tiempo geológico es una cronología de eventos o épocas geológicas que nos ayudan a tener noción de tiempo transcurrido enfenómenos geológicos, en el estudio de la historia de la tierra desde la formación de su corteza terrestre el tiempo geológico es extremadamente largo, ya que no se tuvieron métodos con claridad para prescribir el lapso de la Tierra.
Aunque Hutton y otros reconocieron que el tiempo geológico es extremadamente largo, no tuvieron métodos para determinar con precisión la edad de la Tierra. Sin embargo, en1896 se descubrió la radiactividad uno de los métodos de los cuales ayudo mucho. La utilización de la radiactividad para datación se intentó por primera vez en 1905 y se ha perfeccionado desde entonces. Los geólogos ahora pueden asignar fechas bastante exactas a acontecimientos de la historia de la tierra. (…). (Edward J. Tarbuck y Frederick K. Lutgens, 2005, pg 5).
No obstante, según muchasnarras todo empezó hace alrededor de 4600 millones de años atrás.
El tiempo geologico nos sirve, para situar dentro de un tiempo determinado, aparicion o desaparicion de especies, algun carácter nuevo de algun organimo, cambios en el clima asi como los diversos factores que afectan a la tierra. Debido los descubrimientos y las dataciones mas rigurosas de fosiles, las rocas y los restosarqueologicos, los fosiles, restos o impresiones de vida prehistorica,fueron tambien esenciales para el desarrollo de la escala de tiempo geologico, en el cual la division del nivel del tiempo geologico se ha ido tomando mas compleja.
La division de la escala esta dada por una segmentacion y subdivision de forma jerarquica, de mayor a menor: en Eones, Eras, Periodos y Epocas. Los Eones que esta conformada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos geologicos
  • tiempo geologicos
  • Tiempo Geológico
  • TIEMPO GEOLOGICO
  • Tiempo geológico
  • tiempo geológico
  • los tiempos geologicos
  • Tiempo geologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS