Tih De Historia - El Gamonalismo Y La Reforma Agraria En El Perú

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
lAyrton Bautista Reynoso
¿Cómo afectó la Reforma Agraria de Velasco Alvarado en la década de 1970 al ámbito socio-económico peruano de la época?
A. Plan de Investigación
El objetivo de la siguiente investigación es analizar las consecuencias que trajo a la economía y sociedad peruana la Reforma Agraria, realizada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado en la década de 1970 para favorecer alas poblaciones rurales.
Para lograr este análisis, primero se examinarán las distintas consecuencias para luego pasar a identificar las de mayor escala o que mayor importancia tuvieron, ya que afectaron de manera más grande al Perú de aquel entonces.
Se hablará de los resultados positivos y negativos de la Reforma Agraria, para finalmente llegar a la respuesta de la incógnita de si en verdadse puede justificar un gran cambio como el acontecido.

B. Resumen de la información encontrada
Juan Velasco Alvarado, Presidente del Perú entre los años 1968-1975, nació en Piura el 16 de junio de 1910, en una familia de campo. Después de terminar sus estudios, en el año 1929 abandonó su ciudad natal para ingresar al Ejército, donde destacó gracias a sus méritos. Durante los siguientes añossubirá de rango constantemente, hasta llegar a ser Agregado Militar en Francia y más tarde General de División. En 1968 se convirtió en el Comandante General del Ejército. Este mismo año, Velasco dio un Golpe Militar al Gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry, iniciando así un nuevo Gobierno con una marcada tendencia socialista.
Es durante este Gobierno que Velasco hace reformas en lapolítica peruana, siendo la más importante la Reforma Agraria de 1969. El inicio de este proceso tuvo lugar el 24 de junio de ese año, y consistió básicamente en la expropiación de terrenos de hacendados para que correspondieran a los campesinos que los trabajaban. Mediante un discurso el Presidente Juan Velasco Alvarado dio a conocer la Reforma Agraria y terminó con las palabras “¡Campesino, elpatrón ya no comerá mas de tu pobreza!”, las cuales se convertirían en el lema de este movimiento. La Comunidad de Campesinos apoyó la toma de estas medidas ya que se habían visto perjudicados durante muchos años por los hacendados ricos que se quedaban con la mayor parte de sus tierras.

C. Evaluación de las fuentes
Antonio Zapata, reconocido historiados peruano, es Doctor en Historia de AméricaLatina, y expresa su duda acerca del verdadero éxito de la Reforma Agraria de 1969. Dentro de un artículo escrito al Diario La República , demuestra las ventajas y desventajas que los mencionados cambios trajeron al campesinado peruano. Este artículo compara la situación peruana con otras latinoamericanas, pues la Reforma Agraria no fue exclusiva del Perú, sino que se dio en muchos países delcontinente. Adopta la situación vivida en ese entonces con seguridad y claridad, para un mayor entendimiento del tema.
El discurso del Presidente Juan Velasco Alvarado, dictado en 1969, es una gran fuente de aquel entonces, discurso que lo hizo muy admirado y reconocido por los peruanos. En él discute la injusta jerarquía social que existe, y expresa su confianza en que la nueva ley ponga fin a estaclase de problemas. Además critica los gobiernos anteriores, que según él, llevaron al Perú a la situación actual de pobreza e ignorancia. En conclusión, esclarece la ley de la Reforma Agraria y alienta a la comunidad campesina para que reciban la compensación que se merecen por parte del Estado. El discurso acaba con palabras que afirman que la unión de los peruanos hará la fuerza en estasituación.

D. Análisis:
Tras haber definido lo ocurrido durante la Reforma Agraria, se pasará a analizar las consecuencias del establecimiento de esta ley. En el ámbito social, favoreció a los campesinos que estaban hartos de injusticias por parte de sus patrones, ya que eran tratados casi como esclavos para trabajar terrenos de los cuales daban la mayor parte a sus jefes. De esta manera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la reforma agraria en japon
  • historia de la reforma agraria
  • Historia De La Reforma Agraria
  • El Gamonalismo en el Perú
  • Síntesis historia: Reforma agraria de 1962
  • Reforma Agraria Del Peru
  • reforma agraria en el peru
  • Reforma agraria en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS