Tipos de bodega e inventarios

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

Instituto Tecnolgico De Aguascalientes.


Ingeniería Industrial


Tipos de Inventario y Bodegas



Jesús Eduardo Barrera Escalera




Logística y Cadenas de Suministro




Profesor: Ing. Uriel Alonso Andrade




Fecha 06 de Abril del 2014




Tipos de bodegas.
Independientemente de las características físicas, por su función se pueden distinguir tres tipos de bodega. Aunque en la realidad delterreno no siempre se trata de bodegas separadas, sino de sectores dentro de un mismo almacén, debido a factores diversos, tales como el tipo de suministro, el tamaño y la duración de la operación y, sobre todo, la disponibilidad de espacio.
Bodega general de despacho: Este es el tipo de bodega en donde los productos se mantienen ya sea por largo tiempo, o bien esperando ser enviados al terrenoo a una bodega secundaria. Por lo general están en la capital o en puntos centrales de una región determinada.
Bodega de rotación lenta: En donde se almacenan artículos no urgentes, en reserva o que no son de consumo frecuente, tales como repuestos, equipo, herramientas, etc.
Bodega de rotación rápida: Son las de expedición diaria o frecuente de productos. Son las más comunes en el terreno de lasoperaciones y suelen contener los productos de pronta distribución para la población afectada.
Centros de acopio: Durante las emergencias se suele habilitar cualquier sitio para la recepción de donaciones, lo cual convierte rápidamente los patios, las oficinas, las salas, los garajes de las organizaciones en montañas de ropa, alimentos, medicinas y otros productos. Por lo general resultasumamente difícil organizar un sistema de almacenamiento en estos sitios, sobre todo por falta de espacio, por lo cual se debe procurar el pronto envío de los productos recolectados hacia una bodega. Sin embargo, los centros de acopio pueden ser aprovechados para separar y clasificar las donaciones y enviar a las bodegas únicamente aquellos materiales que son considerados de utilidad, separados según sucategoría.
Centralizadas: Es cuando la empresa reúnen en sus propias sedes todas las Bodegas-
Centralizadas: Cuando las bodegas están situadas en diferentes sectores o lugar.
Tipos de Bodegas
Las bodegas en las que presten el servicio los almacenes generales pueden ser:
1.- Propiedad de los almacenes generales.
2.- Habilitada, es decir el inmueble es del propio comerciante, pero el almacén lotoma a su cargo.
El servicio que prestarán las bodegas habilitadas, se prestará en locales que formen parte de las instalaciones del propio comerciante que depositó las mercancías.
La Ley reconoce que puede darse el caso de que los almacenes carezcan de capacidad, para dar el servicio, por lo que en estos casos se recurre a bodegas habilitadas (sistemas de congelación, anaqueles para obtener unmayor orden, temperatura específica, alta seguridad, etc.) que el almacén general de depósito tomará a su cargo.

Tipos de inventario
La clasificación del inventario facilita su incorporación a los procesos organizacionales. Analizaremos los más importantes:
Inventario inicial: Se realiza al dar comienzo a las operaciones.
Inventario final: Se realiza al cierre del ejercicio económico, generalmenteal finalizar el periodo, y sirve para determinar una nueva situación patrimonial.
Inventario perpetuo: Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas.
Inventario intermitente: Éste se puede efectuar varias veces alaño y se recurre a él por diversas razones.
Inventario físico: Es el inventario real. Es contar, pesar, o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases debienes que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las exigencias.
Inventario de productos terminados: Todas las mercancías que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inventario de bodegas
  • Bodegas de inventario
  • Inventario Bodega A
  • Manejo De Inventario De Una boDega
  • Definicion De Inventario Y Tipos De Inventarios
  • Tipos De Inventarios Y Métodos De Inventarios
  • Tipos De Inventarios
  • tipos de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS