Tipos De Cimentacion

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
ENSAYO TIPOS DE CIMENTACIÓN
La cimentación es la parte estructural que transmite las cargas de la edificación al suelo.
¿Cuál es la finalidad de la cimentación en la contrucciones?
Es mantener estructuras garantizando la estabilidad e impidiendo daños a los materiales estructurales y no estructurales. La problemática que se presenta en la construcción de un edificio o una estructura puedenser: el estudio del material del que está formado el terreno en que se construirá y el estudio realizado en el laboratorio de mecánica de suelos.
La base sobre la que reposa la construcción es a lo que se llama cimientos, los cuales rara vez son naturales y lo más común es que tengan que construirse bajo tierra. Se determinan por medio de cálculos, la profundidad y la anchura Conforme con lascaracterísticas del terreno, el material con el que se construyen y la carga que va a sostener.

La selección del tipo de cimiento depende específicamente de las características mecánicas del suelo o terreno, como su ángulo de rozamiento interno, su cohesión, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes. Desde todos esos datos se deduce la capacidad portante, queunido con la homogeneidad del terreno podemos concluir que tipo de cimentación es aconsejable utilizar. Siempre que sea viable se usaran cimentaciones superficiales, por lo que son el tipo de cimentación menos costosas y más fáciles para ejecutar. Cuando por dificultad con la homogeneidad o la capacidad portante del suelo no es posible usar cimentación superficial se evalúan otros tipos decimentaciones.
LA CIMENTACIÓN SUPERFICIAL: vulgarmente la cimentación superficial es a lo que llamamos bases de construcción y técnicamente Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante. Llamamos capacidad portante a la máxima presión media de contacto entre la cimentación y el terreno tal que no se produzcan unfallo por cortante del suelo o un asentamiento diferencial excesivo
Los sistemas superficiales como su propio nombre lo indica son estructura que no son muy profundas y entre ellas encontramos lo que son las losas, las zapatas y ciclópeas.
Ciclópeas: Este es un sistema que ha quedado prácticamente en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes. El hormigónciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada.
Para llevar a cabo este sistema debemos tener las siguientes precauciones:
• Tratar que las piedras no estén en contacto con la pared de la zanja.
• Que las piedras no quedenamontonadas.
• Alternar en capas el hormigón y las piedras.
• Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormigón.
Zapatas: son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite, esto quiere decir queesta cimentación nos puede ayudar cuando edificamos o tenemos estructuras de un peso considerable.
Además de esta podemos encontrar otros sistemas de zapatas que no solo nos sirven para soportar peso sino que también nos funcionan como viga flotantes que recibe cargas lineales o puntuales separadas.
Encontramos también otro tipo de zapatas que son de carácter puntual y trabajan de formaindependiente, pero se encuentran unidas por una cadena apoyada al terreno la cual se diseña para evitar el movimiento horizontal relativo entre zapatas aisladas o para unir una zapata aislada a una función corrida y otras que solo nos sirven para muros y pueden tener sección rectangular, escalonada o estrechada cónicamente respectivamente a la dimensión de la carga que han de soportar.
Losas: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de cimentacion
  • Tipos de cimentación
  • Tipos De Cimentacion
  • tipos de cimentación
  • Tipos De Cimentacion
  • TIPO DE CIMENTACION
  • Pilotes, trabes y tipos de cimentación
  • Tipos de cimentacion y excavacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS