Tipos de corrosión

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014



TIPOS DE CORROSIÓN

La corrosión no se produce siempre de la misma manera ni ocasiona los mismos efectos.

CORROSIÓN UNIFORME
Se caracteriza por una reacción electroquímica que actúa de manera uniforme sobre toda la superficie del material expuesto a la corrosión, que de esta manera disminuye de sección de forma gradual.

CORROSIÓN GALVÁNICA
Tiene lugar cuando dos elementos conpotenciales de electrodo considerablemente distintos se ponen en contacto. Resulta importante en estos casos la relación entre las zonas catódica y anódica.

CORROSIÓN POR PICADURA
Es una forma de ataque corrosivo muy localizado, muy destructivo y difícil de localizar. Una pequeña grieta donde se inicie la corrosión hará que la superficie bajo ella se quede sin oxígeno, la corrosión vaprofundizando al quedarse sin electrones y combinarse el ión Fe 2+ con el grupo OH- que ha ido pasando por la herrumbre.

CORROSIÓN POR GRIETAS
Se presenta e localizada en hendiduras y bajo superficies protegidas, donde pueden existir disoluciones estancadas. Remaches, tornillos, juntas...donde la abertura es lo suficiente ancha para que se introduzca líquido en su interior y lo suficientemente estrechapara mantener el líquido estancado. Es importante emplear juntas por ejemplo el teflón, que no absorban líquido.

CORROSIÓN INTRAGRANULAR
En un material metálico los límites de grano se convierten en zonas especialmente sensibles a la corrosión. Así como por ejemplo cuando se utilizan piezas de acero unidas por soldadura existe el peligro de deterioro por soldadura, consistente en que alcalentar la pieza, los límites de grano absorben cromo en las zona limítrofes, formándose carburo de cromo lo que provoca que estén desprotegidas frente a la corrosión.


CORROSIÓN BAJO TENSIÓN
La corrosión sufrida por un material en una determinada atmósfera, unida a esfuerzos de tracción, provoca una situación similar a la fatiga. Hace que existan pequeñas grietas y hacen que las zonas con menorconcentración de oxígeno que el exterior hagan de ánodo y comience la corrosión.

CORROSIÓN EROSIVA
Fenómeno de corrosión unido a desgastes superficiales provocados por la fricción entre dos superficies sólidas. Se suele presentar en tuberías, codos... la presencia de burbujas empeora la situación.

CORROSIÓN SELECTIVA
Consiste en la eliminación preferencial de un elemento en una aleacióncomo consecuencia de la corrosión. Caso típico el descincado de los latones, nos queda el cobre rojo poroso


CONTROL DE LA CORROSIÓN. PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN

La corrosión se puede prevenir y controlar por medio de diferentes métodos, aunque en muchos casos resulta más rentable sustituir cada cierto tiempo el elemento corroído, en vez de aplicarle alguno de los métodos de protección.DISEÑO
Para reducir los problemas debidos a la corrosión, se pueden establecer las siguientes normas de diseño.
Mejor las uniones soldadas que remachadas (prevención de la corrosión por grieta)
Uso de materiales galvánicamente similares. De no ser así utilizar arandelas de material no conductor.
No se deben diseñar ángulos pronunciados en las tuberías por las que circulen fluidos a altavelocidad (corrosión por erosión).
A la hora de calcular secciones de estructuras que estén sometidas a atmósferas agresivas, se deben tener en cuenta los efectos de la corrosión.
Los tanques y depósitos de almacenamiento deben disponer de un sistema de desagüe.
Los elementos sometidos a condiciones extremas de corrosión deben estar situados de tal manera que resulte fácil su inspección.SELECCIÓN DE MATERIALES
Elegir materiales resistentes a la corrosión en las condiciones que deban ser utilizados. (aceros inoxidables...)

ALTERACIÓN DEL ENTORNO
Disminución de la temperatura, reduce la velocidad de la corrosión.
Disminución de la velocidad de un fluido corrosivo en una tubería, disminuye la corrosión por erosión.
Reducir el contenido de oxígeno en las disoluciones acuosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de corrosion
  • Tipos De Corrosion
  • Tipos de Corrosion
  • Tipos De Corrosion
  • Tipos De Corrosion
  • LA CORROSION TIPOS
  • Tipos de corrosión
  • TIPOS DE CORROSIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS