tipos de cortes

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
 
BASTÓN.
Bastón es un corte rectangular de 6 a 7 cm. de largo, por 1 cm. de ancho, que se utiliza principalmente en las papas fritas y otras verduras (por ejemplo la zanahoria), para prepararlas como guarnición. Este corte se logra en dos pasos: primero se cortan rebanadas y luego los bastones, tratando que el tamaño de cada uno sea uniforme.

BRUNOISE.
El corte brunoise se utilizafundamentalmente para verduras y frutas, y se logra formando cuadritos de aproximadamente 0.5 cm. de grosor. Se obtiene también en dos pasos, como el corte anterior: primero se cortan rebanadas y luego se hacen cortes parejos (horizontales primero y luego verticales).Se le conoce comúnmente como corte “a la jardinera”, y cuando es para aderezos se indica llamándole “Brunoise fino”, por ejemplo, en eladerezo de cebolla.

CASCOS, CUARTOS O GAJOS.
Generalmente se utiliza este corte en papas, huevos duros y tomates. Consiste en cortar en cuatro trozos a lo largo cada pieza (fruta o verdura). Dependiendo del tamaño de ésta, el número de gajos que puede obtenerse. Si la pieza es grande el número aumenta y viceversa. Por ejemplo, se le utiliza para cortar la cebolla usada en el escabeche, en eltomate para para preparar el lomo saltado, o en los huevos duros cuando se los utiliza para decorar.

CONCASSE.
El corte concasse es exclusivo para el tomate pelado y sin semillas. Por ejemplo, para el tomate usado en guisos y ensaladas

Chiffonade: tiras de 3.5 cm. a 4cm. de largo, de 3 mm de ancho y es para hojas como lechugas.
Juliana: tiras finas de aproximadamente 1 mm de ancho.
Bastón:corte rectangular de 6 a 7 cm. de largo por 1 cm. de ancho.

Brunoisse: se utiliza en verduras y frutas, cuadritos de aproximadamente 2mm de grosor.
Macedonia: cubos de fruta de 1 cm.
Mirepoix: verduras (poro, cebolla, apio, zanahoria generalmente)
Rusa: cubos de 1 cm.
Filetear: cortar en filetes un alimento en forma vertical.
Cincelar: generalmente hojas, ya sea de lechuga, acelga,espinaca.
Abanico o payssane: corte en forma de abanico.

Van dick: corte exclusivo de frutas y verduras de volumen, redondeadas terminadas en zig-zag.

Tornear: dar forma específica a una verdura, generalmente papas.

Papa al vapor: tiene 2 bases y 7 lados ó caras.

Papa bouquetier: tornear la verdura como aceituna, corte más pequeño y basándose enun corte diagonal que divide el alimentoa la mitad.

Papa cocotte: se tornes arriba, se le hace base y puedes dar base a los lados.Cascos,

gajos o cuartos: verdura, generalmente se utiliza en papas, huevos duros,tomates, el tamaño depende del número de gajos.

Suprema: Son los gajos de cítricos. Limón, naranja, toronja ymandarina.

El corte mirepoix : consiste en cortar un alimento en cubos de 1 centímetro de lado, y seutiliza generalmente en verduras que serán saltadas en aceite o mantequilla (manteca).


Hortaliza
El término hortalizas nombra a un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen las frutas nilos cereales.
Sin embargo, esta distinción es arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico. La Real Academia de la Lengua no reconoce esta taxonomía, y circunscribe esta acepción a los cultivos realizados en un huerto.

Composición de las hortalizas[editar]
Agua: estas contienen una gran cantidad de agua, aproximadamente un 80 % de su peso.
Glúcidos: Según el tipo de hortalizas laproporción de hidratos de carbono es variable, siendo en su mayoría de absorción lenta. Según la cantidad de glúcidos las hortalizas pertenecen a distintos grupos:
1. Grupo A: Contienen menos de un 5 por ciento de hidratos de carbono. Pertenecen a este grupo la acelga, el apio, la espinaca, la berenjena, el coliflor, la lechuga, el pimiento, el rábano, entre todas las demás son un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de cortes
  • TIPOS DE CORTES
  • tipos de cortes
  • tipos de cortes
  • Tipos De Cortes
  • Tipos de cortes
  • tipos de cortes
  • Tipos de corte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS