Tipos de investigacion
Existen varios tipos de investigación científica dependiendo del método y de los fines que se persiguen. Así tenemos investigaciones:
DESCRIPTIVAS.
Como su nombre lo indica, persiguen ofrecer las características fisonómicas del objeto de estudio, su morfología.
El término alude a la idea de delinear, figurar una cosa, representándola de tal formaque aporte una idea cabal de la cosa.
De este tipo, son típicas las descripciones geográficas de un territorio. No se excluye en este tipo de investigaciones, hacer inferencias que intenten explicar el porque de algunos aspectos observados, pero la investigación no se dedica a buscar esas pruebas.
Este tipo de investigación es válida para una tesis, cuando se estén aportando un nuevos einteresantes conocimientos a igual que cualquier otro tipo.
Con las nuevas tecnologías, este tipo de tesis, como las geográficas, aunque parecen de las menos complicadas, deben utilizarlas, por ejemplo, si es en exteriores deberá hacerse aerofotografías e incluso emplear satélites.
Sin embargo, hay otro tipo de descripciones, de mundos más pequeños, como es el caso de, espacios subterráneos y en labiología los órganos, las bacterias, virus y en física lás molécula y los átomos sobre los cuales aplica perfectamente este tipo de investigación. La morfología, es la parte de la biología descriptiva que estudia la estructura externa de los órganos u organismos.
En lingüística corresponde al estudio de las parte de la oración en su aspecto formal, su función gramatical y sus relación con elsignificado.
En psicología corresponde al estudio de correlaciones entre las caracterísitcas corporales del individuo y unos determinados rasgos psíquicos.
EXPLORATORIAS.
Consisten en la búsqueda de objetos o datos que se suponen relacionados a algún hecho.
Explorar significa, registrar, inquirir o averiguar con diligencia acerca de una cosa.
La exploración no es a tientas, siemprehay aspectos que orientan esa actividad. La arqueología, paleontología, espeleología, astronomía, son algunas de las ciencias que más hacen este tipo de investigación.
Las exploraciones tienen la caracterítica de proveer datos, que deben ser clasificados, ordenados, analizados e interpretados.
La exploraciones en el campo de la medicina producen diagnóticos, que son síntesis del estado de unorganismo.
Apenas se producen hallazgos aparecen siempre las necesarias inferencias, así es la naturaleza humana, no se siente cómoda y tal vez segura sino se imagina "un porque" de las cosas que se exploran.
EXPERIMENTALES CONTROLADAS.
En este tipo de investigación, el investigador dispone de la posibilidad de examinar el comportamiento de una variable cada vez que éste produce cambiosvoluntarios en otra, que supuestamente se encuentra asociada a la primera.
Normalmente se manipula la variable independiente (la causa probable) y se registran los cambios observados en la variable dependiente (los efectos). Este tipo de investigación se puede catalogar como típicamente inductivas. Nos permiten hacer correlaciones. Gráficos que relacionan las dos variables. Los famososexperimento de Pavlov, que condujo a la creación del concepto en medicina de "reflejos condicionados", es un ejemplo manido de este tipo de investigación.
Esta investigaciones se hacen cuando se dispone de algunas hipótesis y se desea cobrobar el valor de verdad de las mismas.
Un experimento es posible, cuando las condiciones de verificación de las hipótesis se encuentra previamente especificadas.Las investigaciones experimentales controladas, se utilizan, no solamente para probar hipótesis, sino también para producir descubrimientos.
En este caso el expeimentador, no parte de una hipótesis, sino de algunas suposiciones más o menos imprecisas, aunque si fundadas en algo lógico.
En este tipo de investigaciones, experimentales, debe estar presente lo que se llama el experimento...
Regístrate para leer el documento completo.