Tipos De Investigacion

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
TIPOS DE INVESTIGACION

1. TIPOS DE TRABAJO INTELECTUAL

Existen tres tipos de investigación
La descripción
La explicación
La predicción

La descripción, describe simplemente lo que hay. Puede ser meramente informativa; es decir lo que el investigador recogió y ordenó de primera mano o segunda mano o sucesivamente. La crítica la acompaña una reflexión, análisis o discusión.

Laexplicación, es un trabajo intelectual ulterior y más científico, explica los fenómenos a través de hipótesis que tienden a ser comprobados.

La predicción, es más profunda que la investigación descriptiva y explicativa toda vez que sus explicaciones conllevan a determinar una probabilidad que tal fenómeno sucederá de tal manera.

2. RIQUESA Y CONFUSIÓN DE TERMINOS

Investigación porobservación. Es una actividad ingenua, obvia, inmediata. Observa las conductas que suceden en un lugar, es decir, el investigador contempla el fenómeno desde su propio punto de vista.

Para otros la observación significa observación documental, que se refiera a todas las observaciones o datos escritos sobre un tema determinado. (Enciclopedias, artículos de revistas, monografías, actas, etc). Laobservación documental es la fase a del trabajo científico.

Observación heurística es la fase b que consiste en el análisis del fenómeno y el cuestionamiento correspondiente.

Investigación descriptiva. Es la que tiene como meta el poder describir simplemente cómo “aparecen” los fenómenos (personales, sociales, de la naturaleza, etc). Lo que para otros la investigación descriptiva son losestudios causales comparativos, estudios de casos (casos determinados), o los estudios de correlación.

La investigación descriptiva es describir los fenómenos como “aparecen” y cómo “son” pero sin que haya manipulación de variables por parte del investigador.

3. INVESTIGACION POR OBSERVACION
Es aquella investigación en la que recogen directamente los datos mediante técnicas adecuadas ysin manipulación de las variables (la observación libre, observación participada, la encuesta, cuestionario, la entrevista, psicodrama, sociodrama, los test psicológicos, etc.)
Observación libre, es espontánea, no sistemática, capta únicamente aquello que aparece de las conductas personales o sociales y del mundo físico.
La observación participada, se hace conviviendo con el grupo que seobserva.
La observación para que sea útil de debe tener las siguientes características
a) Concreción. Hay que observar y anotar conductas o datos concretos, precisos y específicos.
b) Superación de la subjetividad del observador. Debe observarse objetivamente sin prejuicios.
c) Confrontar pacientemente los datos. Depurar los datos ciertos y precisar lo que es probable y lo que es falso, esdecir, purificar el datos objetivo de lo que es exagerado, distorsionado o inexacto.

En un tipo de investigación por observación se pueden incluir los llamados estudios de campo.
En los estudios de campo, el investigador observa la investigación (grupal, institucional, comunitaria) y seguidamente se traba de descubrir las relaciones entre las variables dependientes e independientes.Existen dos tipos de estudios de campo, exploratorios y de comprobación de hipótesis.
En los exploratorios se observan los fenómenos y las interrelaciones que aparecen entre variables. Mientras que en la comprobación de hipótesis se analiza sistemática y rigorosamente las hipótesis que van surgiendo y predicen que “sucederá probablemente aquello si aconteciera esto”.
4. INVESTIGACION DESCRIPTIVAEs aquella que estudia, interpreta y refiere lo que aparece (fenómenos). Abarca todo tipo de recolección científica de datos, con el ordenamiento, tabulación, interpretación y evaluación de éstos.
Es típica de las ciencias sociales; examina sistemáticamente y analiza la conducta humana personal y social en condiciones naturales y en distintos ámbitos.
La investigación descriptiva busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS