Tipos de Mercado

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013








UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DEL CONTADOR PBLICO AUTORIZADO







LICENCIATURA EN CONTABILIDAD





MICROECONOMIA





TIPOS DE MERCADO







10 DE OCTUBRE DE 2013






















CONTENIDO






1. INTRODUCCION


2. COMPETENCIA PERFECTA:
a. DEFINICIÓN
b. CARACTERISTICAS PRINCIPALES
c. TOMADORES DE PRECIO
d.ENTRADA Y SALIDA DE EMPRESAS


3. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
a. DEFINICIÓN
b. CARACTERÍSTICAS GENERALES


4. MONOPOLIO:
a. DEFINICIÓN
b. CARACTERISTICAS CLAVES
c. BARRERAS DE ENTRADA: NATURAL Y LEGAL


5. OLIGOPOLIO:
a. DEFINICIÓN
b. CARACTERISTICAS PRINCIPALES
c. BARRERAS DE ENTRADA
d. TEORÍA DEL JUEGO
e. COLUSIÓN
f. DUMPING



6. CUADRO COMPARATIVO DE LOS 4 TIPOS DEMERCADO



































INTRODUCCION






En este trabajo veremos los cuatro tipos de mercado y sus características especiales, además lo que diferencia a cada uno siendo factores como, la cantidad de vendedores, la cantidad de compradores, el tipo de producto y la entrada y salida al mercado, determinantes para poder clasificar losdistintos tipos de negocios y compañías y ver cómo interactúan en cada mercado.
Además de las definiciones propias de cada tipo de mercado y un cuadro comparativo del mismo.
































COMPETENCIA PERFECTA


1. DEFINICION: Competencia perfecta es un mundo de tomadores de precio. Una empresa perfectamente competitiva vende un productohomogéneo (idéntico al que venden otras empresas de su industria). Es tan pequeña en relación con su mercado que no puede influir en el precio de mercado, simplemente lo considera dado.



2. CARACTERISTICAS PRINCIPALES:

a. Existencia de muchos oferentes o demandantes: existen muchos vendedores o compradores que están dispuestos a vender o comprar el producto.

b. El producto es homogéneo: no haydiferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede con la materia prima (cobre, madera), los productos agrícolas (trigo, maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (pan).

c. No existen acuerdos de precio entre empresas: los vendedores y compradores no tienen controldistinguible sobre el precio de venta, es decir, no ejercen influencia en el precio del mercado, por lo que, el mismo se da de manera impersonal por el mercado.

d. Se tiene libertad de movimiento: los vendedores y compradores pueden vender y comprar libremente entre ellos.

e. Precio estable: dentro de los puntos señalados anteriormente las empresas ofertantes tienen una curva de demandahorizontal.


3. TOMADORES DE PRECIO: Las empresas en competencia perfecta no tienen poder para definir precios: deben vender al precio corriente del mercado. Por lo tanto, se les llama tomadoras de precio ya que si una empresa decidiera aumentar los precios (aun en ínfima medida), los clientes no le comprarían, ya que pueden adquirir el mismo producto en otras empresas. La disminución de preciotampoco es necesaria, debido a que la empresa puede vender su producto al precio corriente del mercado.


4. ENTRADA Y SALIDA DE EMRESAS: En este punto la entrada (Nacimiento) y salida (muerte) de empresas constituyen un factor importante en la evolución de una economía de mercado. Las empresas entran a una industria cuando son de formación reciente o cuando ya consolidadas en un sector decidencambiarse otro. Salen de este cuando dejan de producir; quizás se vayan voluntariamente porque una línea de producción no reporta beneficios, o quizás caigan en bancarrota si la empresa en su totalidad es incapaz de pagar sus deudas. Entonces decimos que existe libre entrada y salida cuando no existe barreras, tales como regulaciones gubernamentales o derechos de propiedad intelectual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Mercados
  • Tipos de mercado
  • Tipos de mercados
  • Tipo de mercados
  • TIPOS DE MERCADO
  • Tipos De Mercados
  • mercado y tipos de mercado
  • Mercado y tipos de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS