Tipos de motores de ca

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
Motor de CA

Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores eléctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor eléctrico es una máquina motriz que convierte una forma determinada de energía (en este caso la energía eléctrica de corriente alterna) en energía mecánica de rotación o par, por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.

Debido a sus múltiples ventajas,entre las que cabe citar su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar.

Los motores eléctricos satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio, desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hasta sostener y detener unacarga. Estos motores se fabrican en potencias que varían desde una pequeña fracción de caballo hasta varios miles, y con una amplia variedad de velocidades, que pueden ser fijas, ajustables o variables.

Un motor eléctrico contiene un número mucho más pequeño de piezas mecánicas que un motor de combustión interna o uno de una máquina de vapor, por lo que es menos propenso a los fallos. Los motoreseléctricos son los más ágiles de todos en lo que respecta a variación de potencia y pueden pasar instantáneamente desde la posición de reposo a la de funcionamiento al máximo.

El inconveniente de estos motores es que, como ya se menciono, necesitan de energía eléctrica para funcionar, por cual no son móviles y no se pueden usar por ejemplo en los automóviles y para hacerlos funcionarsenecesitarían de baterías, lo cual resulta contraproducente ya que estas se descargan y necesitan de varias horas para volver a cargar.

El uso de los motores eléctricos se ha generalizado a todos los campos de la actividad humana desde que sustituyeran en la mayoría de sus aplicaciones a las máquinas de vapor. Existen motores eléctricos de las más variadas dimensiones, desde los pequeños motoresfraccionarios empleados en pequeños instrumentos hasta potentes sistemas que generan miles de caballos de fuerza.

Existen varios tipos de motores de corriente alterna, a continuación se presenta una lista y posteriormente se explicaran algunas características de algunos de ellos, no se mencionan todos debido a que algunos son variaciones de otros.

 Asíncrono o de inducción
 Jaula de ardilla
Rotor bobinado
 Monofásicos
• Motor de arranque a resistencia.
• Motor de arranque a condensador.
• Motor de marcha.
• Motor de doble capacitor.
• Motor de polos sombreados.
 Trifásicos
• Motor de Inducción.
 Rotor Devanado
 Monofásicos
• Motor universal
• Motor de Inducción-Repulsión.
 Trifásico
• Motor de rotor devanado.
 Síncrono

Motores de asíncrono o inducciónLa diferencia del motor asíncrono con el resto de los motores eléctricos radica en el hecho de que no existe corriente conducida a uno de sus devanados (normalmente al rotor). La corriente que circula por el devanado del rotor se debe a la fuerza electromotriz inducida en él por el campo giratorio; por esta razón, a este tipo de motores se les designa también como motores de inducción. Ladenominación de motores asíncronos obedece a que la velocidad de giro del motor no es la de sincronismo, impuesta por la frecuencia de la red.

Por lo tanto el motor de inducción o asíncrono no necesita escobillas ni colector. El sentido alterno de circulación, de la corriente en las espiras del estator genera un campo magnético giratorio que arrastra las placas de metal magnetizable, y las hacegirar.

La gran utilización de los motores asíncronos se debe a las siguientes causas: construcción simple, bajo peso, mínimo volumen, bajo coste y mantenimiento inferior al de cualquier otro tipo de motor eléctrico.

Motor de inducción de jaula de ardilla

El más simple de todos los tipos de motores eléctricos es el motor de inducción de jaula de ardilla que se usa con alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de arrancadores para motores de ca
  • Tipos de motores de ca
  • motores en cA
  • Motores ca
  • motores ca
  • Tipos De Ca A
  • Mantenimiento motor de ca
  • Motor De Ca Y Fuerza Contraelectromotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS