Tipos de prosas

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Con el siguiente escrito pretendo explicar lo que entendi que son los tipos de prosa de una manera sintetizada, resumida.
La prosa es una forma natural del lenguaje para expresar conceptos, y a diferencia del verso, se caracteriza por su “recorrido hacia adelante”, a diferencia del verso, que por la rima y la metrica, tiene que retroceder. La prosa no tiene ritmo metrico ni rima. La lenguahablada no es lo mismo que prosa, ya que la prosa se escribe en cartas, cuentos, novelas.
Tipos de prosa:
Entendi como tipos de prosa a los distintos usos que se le pueden dar, como en el caso de los ya mencionados antes: Narración, cuento, relato o novela.
Narración: el texto narrative se refiere a la acción de “narrar”, describir visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo deun tiempo determinado y que normalmente da como resultado la variación o transformación de la situación inicial.
Cuento: Hay dos tipos de cuentos: el popular y el literario.
* El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas,los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
* El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, sepresenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el sigloXIV.

Características del cuento que lo diferencian de otros géneros narrativos:
* Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
* Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
* Única línea argumental: a diferenciade lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
* Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
* Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
*Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
* Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
* Brevedad: por y para cumplir conestas características, el cuento es breve.

El relato, también llamado cuento largo, es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela. Aunque el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de determinar un género. Grandes autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Jack London, Franz Kafka, Howard Phillips Lovecraft, TrumanCapote y Raymond Carver, han demostrado con la calidad indiscutible de sus relatos, las grandes posibilidades de este género.
La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en toda su extensión, compactándola y poniendo el énfasis en determinados momentos, que suelen ser decisivos para el desarrollo de la misma, dejando a la imaginación del lector la tarea de componer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prosa de base y tipos de textos
  • Pros Y Contras De Los Diferentes Tipos De Liderazgos
  • Tipos de prosa
  • LOS DISTINTOS TIPOS DE PROSA
  • prosa
  • Prosas
  • Prosa
  • La Prosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS