Tipos y Distribución de los Ecosistemas

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Tipos y Distribución de los Ecosistemas

La primera gran división en la que podemos clasificar a los ecosistemas es en:

Acuáticos, aéreos o terrestres

Esta clasificación obedece a cuál es el medio fluido en el que viven los organismos. Según qué medio sea: agua o el aire, cada uno de ellos presenta una serie de particularidades, de ventajas e inconvenientes.
Hay muchas formas de clasificarecosistemas y el propio término se ha utilizado en contextos distintos. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo pero, en general, no es posible determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y empieza otro. La idea de ecosistemas claramente separables es, por tanto, artificiosa.

Medios acuáticos:
Enlos medios acuáticos los problemas principales son el abastecimiento de oxígeno (O2) y la disminución de la luz a medida que aumenta la profundidad (hasta llegar a la falta total de iluminación en las profundidades marinas), y también a una escasez relativa de nutrientes, o de la posibilidad de acceder a ellos. Por otra parte, en estos ecosistemas la influencia del clima es mucho menor, ya que lascaracterísticas propias del agua amortiguan las diferencias de temperatura.
Ecosistemas acuáticos, marinos, de agua salada. Se clasifican de acuerdo con la zona determinada por la distribución de la luz y la proximidad del fondo.
Continentales, generalmente dulceacuícolas. Pueden ser a su vez:
Lóticos: Los que se desarrollan en las aguas circulantes, como ríos y torrentes.
Lénticos: Los de aguasestancadas, como lagos y pantanos.


Medios aéreos o terrestres:

En los medios aéreos los principales problemas son la escasez del agua y también la obtención de nutrientes: el aire no es un medio que pueda contener las sustancias necesarias para la vida. Los organismos que habitan los medios aéreos se ven obligados a buscar los nutrientes en el sustrato sólido, en el suelo. Esto hace que se veanligados al suelo de forma irremediable para la obtención del sustento. Por ello a este tipo de ecosistemas se los puede llamar también terrestres, ya que si bien el medio fluido es el aire, encuentran el alimento en la tierra.  
Los ecosistemas terrestres están mucho más condicionados que los acuáticos por los factores climáticos. Por ello podemos dividir las tierras emergidas en una serie degrandes regiones biogeográficas. Éstas son consecuencia no sólo del clima actual, sino también de la historia geológica y de la influencia de las barreras geográficas (sistemas montañosos, mares, desiertos...) que han condicionado la historia evolutiva de las especies. En la actualidad las diferencias entre estas grandes regiones son algo difusas, no sólo por la movilidad de las propias especies, sinotambién por la intervención humana, que ha instalado y aclimatado especies en áreas que les eran ajenas, provocando a menudo graves perjuicios para la fauna y flora autóctonas.
En este trabajo se nombrará nueve grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son el bosque templado, la sabana, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano.Cada uno es muy diferente de los otros.
¿Por qué son tan diferentes?
Son tan diferentes debido a que las cantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes, también la temperatura es diferente. Igualmente, cada uno tiene plantas y animales especiales que viven allí.


Bosque Lluvioso Tropical


Miles de especies de plantas y animales viven en los bosques lluviosos del mundo. En los bosqueslluviosos tropicales puede llover hasta ¡3000 milímetros! en un año. Eso es mucho en comparación con el resto del mundo. La temperatura casi nunca cambia; aquí siempre es caluroso y muy húmedo.
Selva es lo mismo que bosque lluvioso tropical se ven toda clase de plantas por su camino. Pero en los verdaderos bosques lluviosos, casi todo el espacio es tomado por árboles altos los cuales bloquean la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Ecosistemas
  • Tipos de ecosistema
  • Tipos de ecosistemas
  • Tipos De Ecosistema.
  • tipos de ecosistemas
  • Tipos De Ecosistemas
  • Tipos de ecosistemas
  • Tipos De Ecosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS