Tiroides

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
C S B Consorci Sanitari de Barcelona

IMAS Hospital del Mar

¿Cómo es el tiroides?
glándulas El tiroides tiene dos lóbulos simétricos paratiroides que le dan la forma de una mariposa. Está situado en la parte anterior y baja del cuello. En los dos lados del nervio recurrente tiroides se encuentran dos estructuras importantes: el nervio recurrente, que mueve las cuerdas vocales, y lasglándulas paratiroides, pequeñas como lentejas, pero fundamentales para regular el calcio en la sangre.

tráquea

Por este motivo, después de la operación se le realizarán unos análisis para comprobar si la concentración de hormonas tiroideas en la sangre es la adecuada. En ciertas circunstancias es necesario suspender la toma de hormona tiroidea durante 6 semanas periodo en el que puede presentarseuna ganancia de peso transitoria. Si la función tiroidea postoperatoria es correcta no aparecerán alteraciones del peso corporal.

tiroides

Una operación de
Guía informativa para los enfermos que precisan una tiroidectomía

¿Qué molestias puedo tener después de la intervención?
Tras una tiroidectomía puede usted notar ciertas molestias transitorias en la garganta relacionadas con el tubode plástico insertado en la tráquea para administrar la anestesia: picor, dolor al tragar o voz algo ronca. Debido a la posición de la cabeza en el quirófano -extendida hacia atrás- puede sentir molestias parecidas a una torticolis. Un punto que se coloca bajo la barbilla puede ocasionarle una mínima molestia. Estos síntomas son de corta duración y prácticamente nunca precisan tratamiento.

¿Quéenfermedades del tiroides precisan de una operación?
Aunque muchas enfermedades tiroideas se curan con medicamentos, otras deben ser intervenidas quirúrgicamente. Entre éstas destacan por su frecuencia los nódulos, los bocios de gran tamaño, el hipertiroidismo (funcionamiento excesivo de la glándula) y el cáncer de tiroides que, por fortuna, es curable mediante una operación en más del 80% de loscasos.

Complicaciones de la operación
Dado que los nervios que mueven las cuerdas vocales se encuentran muy cerca del tiroides, durante la tiroidectomía es preciso separarlos de la glándula para poder preservarlos. En un 5% de los casos esto puede producir una afonía transitoria que desaparece entre las dos y las diez semanas. Más raramente, en un 1-2% de los casos, generalmente enoperaciones por cáncer o bocio gigante, esta afonía es definitiva porque el nervio recurrente de uno de los dos lados ha quedado lesionado. En las tiroidectomías totales, el cirujano separa el tiroides de las cuatro glándulas paratiroides. Ello comporta que disminuyan las concentraciones de calcio en la sangre. En algunos es preciso recetar pastillas de calcio que usted tomará hasta que los niveles decalcio en la sangre se normalicen (de dos a diez semanas). Las molestias que puede usted notar en relación con la bajada de calcio en sangre son hormigueos en las puntas de los dedos y en los labios y tendencia a las rampas musculares. Si tras el alta notase usted estos síntomas debe acudir a las urgencias de nuestro hospital para que le sea prescrito el tratamiento oportuno.

¿Qué tipo deoperaciones se realizan sobre la glándula tiroides?
Cuando se realiza una intervención sobre el tiroides siempre es para extirpar una parte o bien la totalidad de la glándula. Las operaciones más frecuentes consisten en la extirpación de uno de los lóbulos (hemitiroidectomía izquierda o derecha), de toda la glándula (tiroidectomía total) o bien de casi toda (tiroidectomía subtotal). En ciertos tipos decáncer es necesaria la extirpación de los ganglios linfáticos presentes alrededor de la glándula. La elección por parte del cirujano de una intervención u otra se basa en la enfermedad que usted padezca.

¿Cuánto tiempo deberé estar ingresada/o?
El ingreso en el hospital se realiza la tarde antes de la intervención. Después de la misma, el ingreso dura de uno a tres días. En general, se da el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • La tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS