Tiroides

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Tiroides
es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulosen forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo.
La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad delcuerpo a otras hormonas.
Hormonas que Segrega
La hormona más importante que produce la tiroides se llama tiroxina y contiene yodo . Ésta tiene dos efectos en el cuerpo:
La Tiroxina
Control de laproducción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal.
Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumentode tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporcionesadecuadas.
La Triyodotironina
La triyodotironina, también conocida como T3, es una hormona tiroidea. Afecta a casi todos los procesos fisiológicos en el cuerpo, incluyendo crecimiento ydesarrollo, metabolismo, temperatura corporal y ritmo cardíaco. Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de lascélulas.
Consecuencias si se segrega pocas hormonas
Hipotiroidismo
Es la situación clínica caracterizada por un déficit de secreción de hormonas tiroideas, producida por una alteración orgánica ofuncional de la misma glándula o por un déficit de estimulación por la TSH.
Los síntomas asociados con el hipotiroidismo son: fatiga, intolerancia al frío, depresión, aumento de peso, debilidad, doloresarticulares, estreñimiento, sequedad de la piel, pérdida de pelo e irregularidades menstruales.
Consecuencias Psicológicas
Puede causar cefalea, depresión, letargia, disminución y enlentecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiroides
  • La tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • tiroides
  • Tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS