titulos valores

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
TITULOS VALORES















LUISA FERNANDA GUTIERREZ OCHOA















UPARSISTEM CENTRO EDUCATIVO DE SISTEMAS
FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
VALLEDUPAR – CESAR
2013

TITULOS VALORES

Un Título Valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho está vinculadojurídicamente a la posesión del documento. En las compraventas que se realizan dentro del tráfico mercantil está muy extendida la utilización de algunos títulos valores como medio de pago y, en ocasiones, como instrumento de crédito.
En concreto los títulos valores más utilizados en el tráfico mercantil son:
- La letra de cambio.
- El cheque.
- El pagaré.
El mecanismo de los títulos valores tiene granimportancia en el tráfico mercantil. Posibilita una rápida y segura circulación de los derechos de crédito dado que, transmitido el documento se transmite el crédito (cosa incorporal) como si se transmitiera un bien mueble. Los títulos valores no sólo ofrecen ventajas para el acreedor, a quien se le facilita el ejercicio de su derecho (ya que no tiene que probar la titularidad del derecho sino sóloexhibir el título), sino también para el deudor, a quien le basta probar que pagó al poseedor del título aunque éste no fuera el titular. Existen documentos con los que se podrá exigir la entrega de la mercancía, pero si quien se presenta a retirarla no es a quien se le debe, sino otra persona que ostenta la posesión legítima del documento, el deudor queda liberado igual que si hubiese hecho laentrega al auténtico titular del derecho.

CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES.

1.- Títulos valores a la orden:
Son aquellos que se extienden a favor de una persona determinada, pudiendo ésta transmitirlos a otra persona por medio de la fórmula del endoso. No es necesario notificar a la persona obligada al pago (deudor) la transmisión efectuada. Debiendo responder el endosante (acreedororiginal o posteriores) frente al endosatario (acreedor actual) de la solvencia económica de la persona obligada al pago.
A este tipo de título valor pertenece la letra de cambio.
2.- Títulos valores al portador:
Son aquellos que reconocen un derecho a favor de la persona indeterminada que posea el documento. Se pueden transmitir estos títulos valores por la mera entrega del documento a otrapersona. Debiendo abonar el crédito el emitente (deudor) en la fecha del vencimiento a cualquier poseedor legítimo.
A este tipo de título valor pertenece el cheque al portador.

3.- Títulos valores nominativos:
Son aquellos que reconocen un derecho a favor de una persona determinada. Para la transmisión de estos títulos valores, además de la entrega del documento, es necesaria notificación alemitente (deudor) para la inscripción de la misma en su libro registro de títulos.
A este tipo de título Valor pertenece el pagaré y el cheque nominativo.


LETRA DE CAMBIO.

Es un titulo valor a la orden, abstracta por medio del cual una persona denominada girador ordena a otro denominado girado pagar de manera incondicional a un tercero llamado tomador (tenedor) un monto de dinero en el lugary plazo señalado en la letra.





Características:
 Es un titulo valor abstracto: porque no se expresa su causa de origen.
 Es literal: porque su texto determina su contenido.
 Es formal: es exigible su cumplimiento de requisitos formales.
 Sujetos: Es quien emite y redacta la letra.
 Tomando: Es quien recibe la letra y a quien debe hacerse el pago.
 A cierto plazo desde sugiro. El vencimiento se computará a partir de la fecha de giro. 20/03/2013 2 meses desde el giro.



EL CHEQUE.

Es un titulo valor que incorpora una orden de pago emitida por el titular de una cuenta corriente bancaria a favor de una persona beneficiaria, quien cobrara su importe dirigiéndose a un banco o empresa del sistema financiero nacional especialmente autorizado para ello. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • titulos de valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS