tlaxcala

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
¿Es innata la agresividad?
    Tal vez resulte extraño, pero en este momento todavía hay un debate científico sobre la condición innata o adquirida del comportamiento agresivo.
     Los psicólogos conductistas aseguran que como toda conducta, la agresividad es aprendida. En el extremo opuesto, hay investigadores que han identificado como instintivos más de seis mil comportamientos. Enconclusión, es posible agrupar a las distintas teorías explicativas sobre el origen de la agresividad en dos grupos:
1.   Las que entienden como origen de la agresión una serie de impulsos internos e innatos. En consecuencia, la agresividad sería algo propio de la especie humana y por lo tanto imposible de evitar.
2.   Las que, por el contrario, centran el problema de la agresividad en la influencia delambiente. La agresividad, aseguran, no es más que una reacción aprendida ante estímulos del ambiente.


La violencia familiar
    Sea como sea, la agresividad se torna en violencia a la que estamos expuestos todos los días. Lo más triste, es que ésta se produce aun en el lugar que debería ser el más seguro: el propio hogar. La violencia familiar se produce cuando uno de los integrantes de lafamilia, abusando de su autoridad, su fuerza física y su poder, maltrata física, emocional o sexualmente a otro de sus miembros. 

Infancia no es destino
    Todas las personas, desde que nacemos, vivimos un proceso de socialización, por medio del cual aprendemos a moderar y reprimir nuestras respuestas agresivas abiertas. Esto no significa que las respuestas no expresadas queden así aniquiladasy que desaparezcan, pero, la agresividad es encauzada, desplazada o cubierta en una extensa gama de comportamientos socialmente aceptables.
    Entre los estudiosos del fenómeno de violencia familiar, existe un consenso acerca de que las personas que abusan de la violencia en el entorno familiar, aprendieron este comportamiento durante la infancia, y que en ese mismo sentido, es posible quedesaprendan las actitudes violentas y destructivas.

El origen de la violencia
     A las personas violentas les faltó atención y afecto en su niñez. Aprendieron a relacionarse fundamentalmente a través de gritos, empujones, humillaciones y amenazas, comportamientos que a su vez, al crecer y formar sus propias familias, reproducen con sus hijos y con su pareja. A quienes ejercen violencia lesresulta sumamente difícil expresar su cariño a los demás, no es que no sientan afecto, pero no saben cómo demostrarlo.
     Debido a su inseguridad, cuando este tipo de personas se enfrenta a problemas económicos o personales que no pueden resolver, desquitan toda su frustración contra su familia. No buscan “quien se las hizo, sino a quien se las pague”.
      La persona violenta no necesariamente esmala, es más bien una persona tremendamente insegura que trata de aliviar sus miedos ejerciendo su poder sobre los miembros más débiles y vulnerables de su familia. Además, con frecuencia, las personas violentas no tienen conciencia de su comportamiento ni de sus repercusiones negativas y viven la violencia como un comportamiento natural y legítimo. 
Por otra parte, la violencia tiende aexacerbarse cuando ocurren cambios significativos al interior del seno familiar o situaciones que afectan el precario equilibrio de las familias con problemas de violencia.

Cambios y situaciones que pueden traducirse en violencia
     Infidelidad de uno de los cónyuges.
     Nacimiento de un nuevo miembro de la familia.
     Problemas económicos.
     Despido o desempleo del proveedor oproveedora de la familia.
     Excesivas presiones del trabajo.


Cómo combatir y prevenir la violencia 
    La violencia familiar es un problema cuya solución es responsabilidad de toda la sociedad, es decir, de los gobiernos y de la sociedad civil en su conjunto. Para erradicar la violencia, en todas sus manifestaciones es necesario.
A nivel social:
    Que no se argumente o se aplique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Estado de tlaxcala
  • tlaxcala
  • Tlaxcala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS