Tlcan

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE NO. 1
DE PAÍS A BLOQUE REGIONAL

2010
MILAGROS DE JESÚS CASTRO SANDOVAL
VIRIDIANA YRIS TAVERA
01/09/2010

INTRODUCCIÓN

Tras la concreción de la independencia de México en 1821 las antiguas redes comerciales cuyo centro había sido la metrópoli española se desarticularon.
Gracias a esto nuestro país emprendió la firma de diversos tratados comerciales, enprimera instancia con Gran Bretaña y con otras naciones europeas.
Asimismo, hacia 1825 tuvo lugar el primer intento por sellar un acuerdo con los Estados Unidos, ya para entonces una nación independiente cuyo desempeño económico estaba por encima del de los países latinoamericanos de reciente aparición.
En un inicio las relaciones entre México y los Estados Unidos se realizaron de manera informal,pero, en el marco de la proclamación de la doctrina Monroe en 1823, América para los americanos, la Unión Americana empezó a presionar para cerrar un tratado comercial con nuestro país
El TLCAN es un tratado comercial que prevé la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos.
En esta experiencia de aprendizaje se habla sobre el tratado de librecomercio que tiene México con Estados unidos y Canadá (TLCAN) y se menciona la importancia que este tiene para nuestro país, sus ventajas y desventajas.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus acuerdos paralelos sobre el medio ambiente y el trabajo entraron en vigor el primero de enero de 1994, cinco años después del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos.Muchos economistas afirman que este tratado trae grandes ventajas para nuestro país ya que se ha podido establecer una relación satisfactoria con estos países y de este modo México puedo exportar libremente sin tener problemas jurídicos ni arancelarios.
Pero por otro lado, hay algunos que afirman que nada de lo que se había previsto para el crecimiento económico de nuestro país se ha cumplido yque el nivel de desempleo y las trabas sigues igual que antes de firmar el tratado.
Actualmente México es la tercera economía en tamaño en toda América después de la de Estados Unidos y Brasil. Cuenta con una economía de libre mercado orientada a las exportaciones.
Como resultado de esta política de liberalización comercial; los Estados Unidos se ubicaron como el principal socio comercial paraMéxico, este último ocupa el tercer lugar después de Canadá y de Japón en las relaciones comerciales con los Estados Unidos. Desde hace un poco más de cinco años se han negociado diversos acuerdos comerciales con los Estados Unidos, con el fin de propiciar y facilitar los flujos comerciales y de inversión.
Como resultado de esta política los Estados Unidos se ubicaron como el principal sociocomercial para México, este último ocupa el tercer lugar después de Canadá y de Japón en las relaciones comerciales con los Estados Unidos. Desde hace un poco más de cinco años se han negociado diversos acuerdos comerciales con los Estados Unidos, con el fin de propiciar y facilitar los flujos comerciales y de inversión.

MÉXICO COMO PAÍS
México es un país con una economía de libre mercado, nuestro país cuenta con una diversidad de productos y recursos naturales que exporta al extranjero. Un ejemplo de ello es que somos el quinto productor de petróleo más grande del mundo, esto se fortaleció en el 2006 cuando estuvo por encima del 4.5 por ciento, la cifra más alta en los seis años de mandato del ex presidente Vicente Fox, logrado gracias a la estabilidad económica, los altos precios delpetróleo y el dinamismo de las exportaciones y de la demanda interna.
Los resultados macroeconómicos se fortalecieron, con bajas tasas de interés y de inflación, que se situó entre el 3.5 y 4 por ciento de promedio. Un factor favorable para México fue la denominada bonanza petrolera, por los altos precios del crudo, que llegaron hasta los 70 dólares por barril durante ese período.
México es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLCAN
  • tlcan
  • ¿Qué es el TLCAN
  • tlcan
  • TLCAN
  • tlcan
  • Tlcan
  • TLCAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS