Tlmque Factores Externos Influyen En La Actitud, Decisiones Y Estado De Ánimo De Los Personajes Principales De Las Obras El Extranjero De Albert Camus Y La Metamorfosis De Franz Kafka?

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Que factores externos influyen en la actitud, decisiones y estado de ánimo de los personajes principales de las obras El Extranjero de Albert Camus y La Metamorfosis de Franz Kafka?


Los factores externos adquieren una importancia y un significado en la obra ya que influyen directamente en los personajes. Definimos un factor externo como los elementos del entorno, que directamente afectan enla actitud, decisiones y estado de ánimo en los personajes principales. Analizaré la influencia de estos factores en los personajes principales de las obras El Extranjero y La Metamorfosis, de Albert Camus y Franz Kafka y como influye en sus actos y en su estado de ánimo.

En cuanto a la obra El Extranjero se aprecia como factor más importante la temperatura, es este elemento que origina de unamanera inconsciente su completo rechazo a la sociedad. Por otro lado, en la obra La Metamorfosis son los materiales que poco a poco van siendo quitados de Samsa lo que le origina un sentimiento de rechazo que siente por parte de su familia.

En la novela El Extranjero, podemos detectar que el tipo de factor externo que más hace referencia el escritor, es el factor natural. Siendo Mersault, elpersonaje principal y un ser existencialista demuestra una cierta apatía por todo lo que le rodea y es así que sufre un sentimiento de indiferencia ante la sociedad y todos los hechos que le ocurren con relación a él. Por el otro lado tenemos a Samsa que es un personaje que se ve afectado por factores materiales, y que esto a diferencia de Mersault, produce en él un sentimiento de ser rechazado porla sociedad.

El primer indicio de este factor en la obra El Extranjero se da, cuando la madre de Mersault fallece, como apreciamos en la obra, el personaje no demuestra ningún sentimiento de tristeza, por lo contrario el sol le turbaba la mirada, las ideas y le produce un cansancio, esto tiene como consecuencia que no se de cuenta de lo que estaba pasando siendo un hecho tan importante lo quesucedía como era la muerte de una madre: “El día en que enterré a mamá estaba muy cansado y tenia sueño. De modo que no me di cuenta de lo que pasaba”[1]. En cuanto al personaje principal de la obra La metamorfosis la primera señal que siente de rechazo por parte de su familia es a través de la comida que su hermana le dejaba después de la transformación que sufrió Samsa, esta consistía en losrestos de días anteriores, aunque esto no generó directamente un sentimiento de rechazo en él, se puede decir que siendo la comida restos, se considera que es a partir de este punto que la familia considera al personaje principal como un ser inferior.

Otro factor externo que afecta a Mersault es el día domingo, unos días después de la muerte de su madre y un día después de haber pasado el día conMarie, una chica, por la cual el sentía una atracción. El domingo es un día que no le gusta. Con esto demuestra el personaje principal pruebas de insensibilidad y es en este mismo día en el cuál le resta totalmente importancia a la muerte de su madre: “Pensé que, al cabo, era un domingo de menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a volver a mi trabajo y que, después de todo, nada habíacambiado.”[2]. A diferencia de Mersault, Samsa le da importancia a su familia, como podemos ver que a través del silencio que se origina después de que su familia lo haya visto como insecto, en donde Samsa encuentra tranquilidad, ya que se sintió orgulloso de haberle dado a su familia una sosegada existencia, pero al mismo tiempo reconoce la realidad y se puede decir que esto le origina unapreocupación, porque, como el único que mantenía económicamente estable a la familia, después de su situación, este bienestar cambiaria en la familia: “Qué vida más silenciosa lleva la familia, se dijo Gregor, y sintió, mientras clavaba su mirada en la oscuridad, un gran orgullo por haber logrado que sus padres y su hermana pudieran vivir así y en una casa tan bonita. Pero ¿que ocurriría si ahora toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comparativo De Las Obras “La Metamorfosis” De Franz Kafka Y “El Extranjero” De Albert Camus.
  • Ensayo "metamorfosis" de franz kafka y "el extranjero" de albert camus
  • La Metamorfosis Franz Kafka. Entrevista Al Personaje Principal De La Obra
  • ¿Cómo influye la voluntad del sentido en la forma de actuar del personaje principal de la novela el Extranjero...
  • La importancia de los personajes femeninos en las obras de la metamorfosis y el extranjero
  • La Relación del titulo con la actitud de los personajes principales: La Metamorfosis
  • FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN VOCACIONAL DE LOS ESTUDIANTES
  • Franz kafka, la metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS