Medicina Legal

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
MEDICINA LEGAL
I. OBJETIVO.
Explicar conocimientos básicos de medicina legal con el fin de obtener una mejor comprensión.
II. INTRODUCCIÓN.
La medicina legal llamada también medicina forense, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la especialidad de la Medicina que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial.
Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diariade los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista o forense.
Medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.
Importa almédico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y fungir como perito. Al abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal.
La medicina legal analiza la enfermedad de la sociedad: la delincuencia.
III. DESARROLLO.
Las medicina legal nace con la exigencia de la justicia, ligadas por su naturaleza y sucontenido por la necesidad a requerir la intervención de los médicos como peritos ante los órganos de administración de justicia; modificándose junto con el derecho positivo.
La medicina legal tiene su fuente en el estudio de la medicina como ciencia y la ciencia jurídica con tendencia a mejorar las leyes judiciales y el desarrollo del conocimiento científico de medicina.
La investigación médicolegal a desarrollado los campos de la criminalística, patología forense, metodología para la investigación toxicológica, toda la medicina cadavérica y una parte considerable de la parte genética forense.
Definición de la Criminología.
"La Criminología es la ciencia que estudia los "elementos reales del delito". Entiende por elementos reales el comportamiento psicofísico de un hombre y sus efectosen el mundo exterior."
• "La Criminología es la ciencia que estudia la delincuencia, para investigar sus causas, su génesis, su proceso y sus consecuencias."

• "La Criminología es el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento."
Patología forense.
Entérminos generales, los principales autores coinciden en considerar a la patología forense como una disciplina auxiliar de la administración de justicia, abocada a la determinación de las causas y circunstancia de la muerte, mediante la aplicación de una serie de técnicas que le son específicas.
Toxicología.
La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza,la incidencia, la severidad, la reversibilidad y generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos (compuesto químico ajeno al organismo). La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de losorganismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las patologías derivadas de dichos efectos. Actualmente la toxicología también estudia, el mecanismo de los componentes endógenos, como los radicales libres de oxígeno y otros intermediarios reactivos, generados por xenobióticos y endobióticos. En el último siglo la toxicología se ha expandido, asimilando conocimientos devarias ramas como la biología, la química, la física y las matemáticas.
Medicina Cadavérica (Rigor Mortis O Rigidez Cadavérica)
Es el fenómeno químico más Importante, es el estado de endurecimiento de los músculos estriados, lisis y cardiacos, debido a la acidificación y deshidratación post mortem. Este fenómeno se desarrolla después de un periodo Variable de flaccidez muscular de 3 horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • medicina legal
  • medicina legal
  • Medicina Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS