todo sobre la historia y prehistoria

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014

Períodos de la Prehistoria
Según el material trabajado por el hombre, la prehistoria se divide en dos grandes etapas que son: La Edad de la Piedra y la Edad de los Metales.
Se calcula que la Edad de Piedra tuvo una duración de unos Cuarenta mil años (40 000 años). Se divide, a su vez, en Paleolítico y Neolítico.
Existe un período de transición entre la Edad de Piedra y la Edad de losMetales, denominado Chalcolítico, en el cual el hombre trabajaba, tanto la piedra como los metales.
LA EDAD DE PIEDRA
Paleolítico (del griego παλαιός, palaiós: 'antiguo', y λίθος, lithos: 'piedra')
Es el primer período de la Edad de Piedra. Su nombre proviene de Paleos que significa “viejo o Antiguo” y lita que quiere decir “piedra”. Es la época más antigua donde el hombre trabajó la piedra, talcomo la encontraba en la naturaleza, adaptándola, en forma tosca al uso que quería hacer de ella. A este ciclo también se le conoce con el nombre de período de la piedra tallada o época de las cavernas.
De acuerdo con el progreso alcanzados por el hombre, el paleolítico se divide en: Inferior, Medio y Superior.
Paleolítico inferior:
En esta época los hombres se refugiaban en las cavernas, endonde colocaban, a la entrada de éstas, enormes piedras para protegerse de las fieras.
Eran nómadas debido a las condiciones climáticas y de subsistencia que los obligaba a cambiarse de refugio.
Sus armas iniciales fueron trozos de madera, luego confeccionaron su primer artefacto guerrero, el llamado “pico Chelense”, el cual consistía en una piedra amarrada con lianas o bejucos a un madero corto. Sedenomina así porque fueron encontrados muchos de ellos en la estación arqueológica de Saint Acheul, en Francia.
Más tarde, construyó cuchillos y raspadores .El cuchillo se convirtió en instrumento indispensable para la caza de las fieras. El hombre de las cavernas vivía de la caza, pesca y recolección. Para la pesca, se cree que debió usar arpones de madera y para la recolección de frutos, lebastaba con sacudir las ramas de los árboles.
El hombre, al sentir la necesidad de buscar calor para su refugio, descubrió la manera de obtener el fuego mediante el frotamiento de dos piedras. De esta manera, vencía un poco el clima inclemente del período que siguió a las glaciaciones, completando su protección de la intemperie, con el primitivo vestido elaborado con las pieles de los animales quecazaba.

Paleolítico Superior:
Aunque el hombre continúa siendo nómada, las glaciaciones lo obligan a permanecer mayor tiempo en las cavernas. Esta circunstancia dio origen al nacimiento del arte. Son numerosas las pinturas rupestres que representan la fauna de la época con un realismo y movimiento extraordinarios.
En este período también se han encontrado bajorrelieves en piedra, en hueso yen cuernos de reno. Las grutas más notables son las de Altamira, Pasiega, Cavalans, Alpera y Cogul, en España y la Madeleine, en Francia.
La escultura también tuvo allí su nacimiento en una estatuilla que representa a una mujer con una figura protuberante, encontrada en la estación arqueológica de Willendorf, Alemania, por lo cual se le conoce con el nombre de “Venus de Willendorf”. Este tipo deestatuillas de figuras femeninas se encontraron posteriormente en toda Europa, las cuales recibieron el nombre de “Venus”.
En el aspecto social, el hombre se agrupó en la Gran Familia, con características promiscuas. Fuera de la Gran Familia, se cree en la existencia del matriarcado debido a la misma promiscuidad, dado que los hijos tenían como progenitor conocido sólo a la madre y ésta hacía dejefe.
Con relación al trabajo de la piedra, el hombre de Neanderthal continuó usando la presión que siguió en el paleolítico inferior. Con esto, sus armas lo constituyen ahora las puntas de lanzas labradas, cuchillos en forma de hojas de laurel, flechas, dardos y propulsores.
Neolítico:
En este período tiene su aparición el llamado Homo Sapiens o especie humana actual. En esta etapa comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Sobre Las Historias
  • Historia e Prehistoria
  • historia y prehistoria
  • Prehistoria e historia
  • Prehistoria e Historia
  • La Historia Y Prehistoria
  • La Prehistoria y la Historia
  • Informacion sobre todo lo que es la historia de chile y america en general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS