Todo sobre quintana roo

Páginas: 39 (9694 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

DESTINOS Y PRODUCTOS TURISTICOS DE MEXICO II


4M10

QUINTANA ROO

UBICACIÓN
Coordenadas geográficas extremas Al norte 21°37', al sur 17°53' de latitud norte; al este 86°42', al oeste 89°20' de longitud oeste.
El estado de Quintana Roo representa el 2.2% de la superficie del país.
Colinda al norte con Yucatán y con elGolfo de México; al este con el Mar Caribe; al sur con la Bahía de Chetumal y Belice; al oeste con Campeche y Yucatán.

EXTENSION
El Estado de Quintana Roo se localiza al este-sureste de la República Mexicana, posee una superficie territorial de 50,844 km2 y 900 km de litoral, de los cuales 860 km colindan al este con el Mar Caribe y 40 km limitan al norte con el Golfo de México.
DIVISIONPOLITICA
La Entidad se encuentra dividida en diez municipios:* Benito Juárez,* Cozumel,* Felipe Carrillo Puerto, *Isla Mujeres,* José María Morelos, *Lázaro Cárdenas, *Solidaridad, *Tulum, *Bacalar y *Othón Pompeyo Blanco donde se ubica la capital del Estado y la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial : la Ciudad de Chetumal.
HIDROGRAFIA
Hidrografía.- El escaso relieve y laalta permeabilidad de las rocas calcáreas que forman la península impiden la existencia de corrientes superficiales.
Ríos.- Río Hondo es el único río de la entidad con una longitud aproximada de 180 km y una anchura de 50 metros, forma una frontera natural con Belice. Sus afluentes principales son el río azul, y una serie de corrientes como la San Román, Arroyo saliendo y la de Chacc.
Lagunas.-Existen 33 lagunas de las cuales la más importante es la de Bacalar que tiene 60 km. de longitud y nueve cuencas hidrológicas
Cenotes.- Se cuenta con cenotes ubicados en la línea costera, entre los que destaca el Cenote Azul y otros alejados de la costa
OROGRAFIA
La altura promedio es de 10 m sobre el nivel del mar (msnm), presenta una llanura ondulada con declive que parte del suroeste y vahacia las costas. Existen en el estado cuatro elevaciones principales: Cerro El Charro con 230 msnm, Cerro el Gavilán con 210 msnm, Cerro Nuevo Becar con 180 msnm y Cerro El Pavo con 120 msnm.
CLIMA
Existe una variación mínima de la temperatura en el Estado de Quintana Roo, la temperatura media anual en el Estado fluctúa entre 26ºC como máxima y 10ºC como mínima (mes de enero), con extremos de36ºC en los meses más calurosos en todo el año ( abril y mayo); predominan los climas cálidos principalmente los subhúmedos.

FAUNA
Agrupa a los animales típicos de clima cálido-húmedo y vegetación exuberante. Entre las especies mas significativas se encuentran:
Aves.- Tórtolas, cardenales, ruiseñor, carpintero, tucán, chachalacas, palomas, codornices, pavo montés, zopilotes, pericos, loros,garzas, pelícanos, jaribú, gaviotas, martín pescador, golondrinas.
Reptiles.- Iguanos, lagartijas, y víboras.
Peces.- Mero, cazón, sierra, caracol marino, langosta

FLORA
Se compone de aproximadamente 1500 especies de plantas vasculares, de las cuales se conocen actualmente 1350, es decir, el 90%. El número de especies conocidas se agrupa en 150 familias botánicas.
De entre la floraquintanarroense se encuentran: el achiote, alacrancillo, algodón, anacahuite, azahar de monte, bejuco de pescado, cacao, caimito, campanilla, cantil, carao, carrizo, coco, cocoite, copal, corozo, chit, flor de mayo, chaya, maíz, orquídeas, zacate, hongos, huano, icaco, entre otras; las especies maderables más comunes en el Estado son la mora, el tzalán, jabín, chobenché, cedro, caoba, ceiba o yaxché,pucté, granadillo, zapote y guayacán.

ESCUDO

*El sol representa al jóven Estado que surge del pasado hacia el futuro radiante, no se bordea ya que significa un horizonte abierto al infinito para aspirar a las más elevadas metas de superación en camino siempre ascendente. Los DIEZ haces luminosos simbolizan cada uno de los municipios.
*El cuadro superior izquierdo es un glifo maya del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quintana roo
  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo
  • quintana roo
  • quintana roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS