Todos

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
DOCUMENTO ELABORADO (MONICA CASTIBLANCO)

SALUD OCUPACIONAL
A través de la salud ocupacional se pretende mejorar y mantener la calidad de vida y salud de los trabajadores y servir como instrumento para mejorar la calidad, productividad y eficiencia de las empresas.

DEFINICION

La OMS define la salud ocupacional como Rama de la Medicina que se deriva de la salud pública, cuya finalidad espreservar y mantener el mayor grado de bienestar físico, metal y social de los trabajadores, protegiéndolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, en suma adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad.
OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL
La salud ocupacional debe dirigir sus políticas, estrategias, acciones y recursos al logro de:
• El mejoramiento ymantenimiento de la calidad de vida y salud de la población trabajadora .
• El servir como instrumento para mejorar la calidad, productividad y eficiencia de las empresas.
• El mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, mediante la prolongación de la expectativa de vida productiva en óptimas condiciones de trabajo.
En el articulo 2 del decreto 1295 de 1994, SISTEMA GENERAL DE RIESGOSPROFESIONALES DECRETO LEY 1295 DE 1994 (Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger, y atender a los trabajadores de los efectos de ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL)

En este decreto se establecen los siguientes objetivos del sistema General de riesgos profesionales.
 Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes amejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.

 Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por la incapacidad temporal a que haya lugar frentea las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

 Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional.

 Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo ylas enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.

Un trabajador sano aporta y estimula a la producción, disminuye las cargas sociales, enriquece al capital humano y baja el costo de la vida.

Entre las disciplinas que intervienen están las siguientes:
MEDICINA PREVENTIVA: conjunto de actividades dirigidas a la identificación precoz de los agentes quepueden causar enfermedad o lesiones, a su control óptimo y a la rehabilitación integral del individuo afectado.
MEDICINA DEL TRABAJO: Conjunto de actividades multidisciplinarias destinadas a la promoción, prevención y control de la salud de los operarios, con el fin de ubicarlos en un puesto de trabajo de acuerdo con sus condiciones sicofisiològicas.
En el artículo 9 del Decreto 614 de 1984, sedefine como: conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo con sus condiciones sicobiològicas.
La prevención y control se hace mediante la identificación y control de los factores de riesgo que inciden sobre la salud física y mental, practicando exámenes médicos deadmisión y periódicos de control, que permitan la identificación y vigilancia de los trabajadores expuestos a riesgos específicos.
ERGONOMIA Estudio científico de la relación entre hombre y su sistema de trabajo, el cual busca que el ambiente sea compatible con la comodidad y con la salud y éste acorde con las condiciones físicas del individuo. Para lograr diseños ergonómicos. Se vale de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • todos y todas
  • Todo Todo.
  • todos y todos
  • todo de todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS