Tomás Romay Y Chacón Buenas Tareas

Páginas: 20 (4803 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Resumen:
Tomás Romay y Chacón (1764-1849), médico, profesor, escritor y orador, inició el movimiento científico en Cuba y, constituye una figura prominente de la llamada ilustración reformista cubana que introduce en la sociedad el pensamiento diferente del criollo. Perteneció a la llamada Generación del 92, la cual irrumpió a la vida de la colonia en la última década del siglo XVIII y actuódestacadamente en las primeras del XIX. Era uno de los habaneros más cultos de su época; como notable higienista, introdujo la vacuna antivariólica en el país, en 1804, comenzando por su propia familia.
Palabras Clave: Tomás Romay y Chacón, Biografía, Hipócrates cubano.

Abstract:

Tomas Romay Chacon (1764-1849), doctor, teacher, writer and speaker, began the scientific movement in Cuba and is aprominent figure in the so-called Cuban reformist illustration introduced into society the different thinking. It belonged to the Generation of 92, which burst to life in the colony in the last decade of the XVIII century and appeared prominently in the early XIX century. It was one of the most cultured of his time; as remarkable hygienist, introduced the smallpox vaccine in the country in 1804,starting with his own family.

Keywords: Tomás Romay y Chacón, Biography, Hippocrates Cuban

Introducción
Fue el médico inglés Edward Jenner quien después de más de 20 años de estudios, experimentos y observaciones introdujo en el mundo de la ciencia, en 1798 la práctica de profilaxis de la viruela, mediante la inoculación del producto de la pústula de vacuna, enfermedad cutánea del ganado (cowpox), yque, por ello, se denominaba "vacunación", con lo que confirió al ser humano protección contra la enfermedad.
Por su parte, los médicos cubanos conocieron este procedimiento de la eficaz inoculación preventiva contra la viruela en 1802, es decir, casi cinco años después de que Jenner anunciara su gran descubrimiento. En Cuba la vacunación era conocida simplemente como "inoculación" y sepracticaba, a partir de la experiencia europea.
La inoculación tenía graves desventajas de que, junto con el pus del enfermo, se podían transmitir otras enfermedades al inocular, en especial las enfermedades venéreas.
Por otra parte, las autoridades de la Sociedad Económica de La Habana, alertadas del descubrimiento de la vacuna y de su creciente progreso en el mundo civilizado, consideraron oportunoponer este nuevo conocimiento a la disposición de los profesores médicos cubanos.
Para ese efecto orientó en 1802 la reimpresión de 500 ejemplares de una obra traducida del francés por el doctor Pedro Hernández e impresa en Madrid ese mismo año, en la que se ofrecían detalles sobre el origen y descubrimiento de la vacuna. (1)
Por esta época, la mortalidad infantil era muy alta tanto en América comoen España. Pero este dato se dramatiza aún más si nos referimos a niños abandonados y en época de epidemias. Es de suponer que este documento llegara a la Inclusa madrileña por el interés que esta institución tenía por reducir la mortalidad infantil.
Una de las medidas más importantes llevadas a cabo para conseguir este objetivo fue la generalización de la vacunación. (2)
Objetivos
General:Compilar los datos biográficos de la vida y obra de Tomás Romay.
Específicos
1. Describir los momentos más relevantes de su vida y obra.
2. Caracterizar esta figura de la ciencia en Cuba.
Método
Se trata de un estudio de revisión. Para ello navegamos por el motor de búsquedas de Google empleando las palabras clave, tanto en español como en inglés, relacionadas con el tema. Se revisaron un total de 10fuentes bibliográficas casi todas de revistas indexadas.
Resultados y discusión
Para resumir su vida y su labor, Julio Le Riverend ha dicho lo siguiente: “Presenció los acontecimientos esenciales del tránsito de la colonia a la nacionalidad militante, y contribuyó a formularlos y a darles sentido. Es una vida notablemente pareja a la de otros criollos contemporáneos y, sobre todo, su pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Mis buenas tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas Tareas
  • Buenas Tareas
  • Buenas tareas
  • buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS