Toma De Decisiones Individual y Grupal

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo San Carlos
Administración mención Informática




San Carlos, Marzo de 2012

La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizandometodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

No obstante la toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento paraelegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

Asimismo en la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirádecisión.

Igualmente para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tenerrepercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
Seguidamente, una decisión se puede tomar individualmente o en grupo. Lascaracterísticas de la decisión individual son, en cuanto a algunos aspectos que se consideran positivos en una decisión individual, las siguientes:

* La decisión individual es una decisión que se toma en menos tiempo, es más rápida y ágil.
* Al ser tomada por una persona, su responsabilidad es más clara y se asume con más facilidad. El nivel de decisión es mayor.
* El seguimiento ycontrol es más identificables.
* Además, se plantean algunos aspectos negativos.
* Podría ser de menor calidad ya que contiene un solo punto de vista y pierde las perspectivas que da la decisión de un grupo.
* Puede tornarse subjetiva.
* Requiere de una muy buena visión y formación de la persona que decide.
* Cuidar de las presiones externas.
* Evitar emitir juicios de valor, oanticipar los hechos.

Asimismo es importante considerar que en la toma de decisión individual se debe analizar y definir algunas variables:
* Determinar el problema, causas, dificultades.
* Recolección de datos que permitan conocer la situación.
* Canalizar adecuadamente la información. Escuchar los diversos criterios.
* Necesidad de consultas, entrevistas con personasimplicadas.
* Momento oportuno para tomarla y llevarla a cabo.
* Analizar las diferentes propuestas, de los pro y contras de cada una de ellas, las posibles consecuencias, el momento apropiado.
* Decidir quién debe comunicar la decisión.
* La decisión que se ha adoptado debe ser comunicada siempre y en primer lugar a las personas interesadas o afectadas. No es conveniente que estaspersonas reciban la información por otros canales.
* El seguimiento y control de las decisiones tomadas, así como la puesta en práctica de las actividades que se desarrollan, es una labor esencial. Comprenden el conjunto de actuaciones que permiten comprobar el cumplimiento de las tareas decididas o modificaciones requeridas.

Por otra parte, en cuanto a las decisiones en grupo, estas presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La toma de decisiones grupales
  • La Percepción Y La Toma De Decisiones Individual
  • persepcion y toma de decisiones individual
  • Toma De Decisiones Individual
  • La Percepción y la Toma de Decisiones Individual
  • TOMA DE DICISIONES INDIVIDUAL Y GRUPAL 1
  • Comites, equipos y toma grupal de decisiones
  • La percepcion y toma de decisiones individuales. resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS